Las empresas alicantinas reflexionan sobre el papel de la innovación en la transformación hacia modelos empresariales sostenibles

By
Updated: enero 29, 2024

AEFA, AEPA, CE/R+S, El Círculo de Directivos y JOVEMPA se alían una vez más para dar a conocer buenas prácticas y compartir experiencias en torno a la sostenibilidad.

Ayer tuvo lugar en Distrito Digital de Alicante el encuentro “Innovación: palanca para la transformación sostenible” con la presencia de más de 70 profesionales de las diferentes organizaciones.

Alicante, 24/01/2024-. El creciente interés por la implementación de estrategias de sostenibilidad entre el empresariado alicantino, quedó ayer de manifiesto en el encuentro organizado por la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA), el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana (CE/R+S), El Círculo-Directivos de Alicante (El Círculo), la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (Jovempa) y la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante (AEPA).

El evento contó la ponencia inspiracional de Beatriz Muñoz, impact innovation Director de la Fundación Ship2B; que resaltó la importancia de conectar empresas con startups a través de alianzas para encontrar soluciones innovadoras a los retos empresariales. Tras ello, se celebró la mesa “¿Cómo impulsar la sostenibilidad empresarial a través de la innovación?” moderada por Francisca Arán, coordinadora de I+D de INESCOOP y compuesta por Ferran Climent, cofundador y CCO de RedEco junto a Héctor Escribano, técnico especialista en innovación en la Agència Valenciana de Innovació. En ella se abordaron los retos de la sostenibilidad y como empresas e instituciones públicas ayudan a resolverlos a través de la innovación tanto interna como externa.

Según Marcela Fernández, presidenta de AEPA, “Apostar por la innovación es la estrategia empresarial más inteligente y efectiva. Las empresas que han integrado la innovación en su ADN están mejor preparadas para identificar oportunidades y anticipar cambios en el mercado. En AEPA, trabajamos para potenciar la innovación sostenible como uno de los elementos más útiles y eficientes para enfrentar estos desafíos de manera proactiva».

Maite Antón, presidenta de AEFA, incidió en que “debemos entender la innovación como un factor de cambio que nos puede ayudar a transformar nuestras organizaciones de una forma sostenible”. “La innovación nos puede permitir crear soluciones y mejorar procesos en nuestras empresas para ser más competitivos y eficientes, acercándonos a un modelo más sostenible de economía circular”, concretó Antón. 

La presidenta del CE/R+S, Amelia Navarro; ha destacado la importancia de las alianzas entre las organizaciones para compartir buenas prácticas en torno a la sostenibilidad y de este modo, implementar cambios innovadores en las empresas que faciliten la trasformación ESG.

Por su parte, Alfonso Calero, presidente de JOVEMPA Federación, ha resaltado la importancia de fomentar la innovación como forma de avanzar hacia la sostenibilidad desde el sector privado. La innovación es la innata capacidad del ser humano para superar la incertidumbre ineludible del futuro. Un claro ejemplo de empresa, que a través de la innovación ha superado un problema a priori imposible, es la empresa GDV Mobility y GDV Batteries de Germán Agulló, Premio Al Talento Empresarial Joven Jovempa 2023.

Eva Toledo, presidenta del Círculo- Directivos de Alicante señaló que “la mejor manera de fomentar la innovación en una empresa es empoderándola con herramientas, valores, e implementando un espíritu innovador en el equipo que forma parte de ella. Los directivos tienen un papel fundamental en este cambio de modelo dirigido a repesar desde los procesos productivos a la cultura organizacional”.