Las Cigarreras inaugura la 3ª edición del Festival de producción y música electrónica

By
Updated: noviembre 8, 2019

Alicante a 7 de noviembre del 2019. El Concejal de Cultura, Antonio Manresa ha acudido esta tarde a la inauguración del Festival, que acerca hasta el 9 de noviembre la cultura digital entorno a la música y el arte visual más vanguardista a Las Cigarreras con ENSO2019. Estos «Encuentros Sonoros» cumplen su tercera edición con el objetivo de compartir experiencias, promover eventos y realizar talleres entorno a la producción musical, la música electrónica, el arte sonoro, multimedia y cualquier variación posible en la que prime la investigación y la experimentación. Grandes expertos en las diversas artes como como Marta de Pascalis, Andrés Noarbe, Pedro Vian, Ain TheMachine, Rubén Cuevas (RdeRumba), entre otros, protagonizarán las diversas masterclass y lives que conforman el programa de ENSO.

Hoy, los asistentes han podido disfrutar de una mesa redonda entorno al circuito de los sellos discográficos, moderada por Thonnie Jhonnie (Desincopado), en la que han participado Andrés Noarbe (Geometrik Records), Pedro Vian (MOM, Modern Obscure Music), Daytona Team (Mona Records) y José Ramón Navarrete (MDR, Metro Dance Records).

Tras la charla con expertos y público asistente, la italiana Marta de Pascalis ha ofrecido un live a las 20:30h. Gracias a la colaboración del Consulado General de Italia en Barcelona, enmarcada en su proyecto de la plataforma «Muse, una nueva onda de Mujeres en el Mediterráneo», ideado para promover la inclusión y la igualdad de género en los sectores de la música experimental, electrónica y de las artes digitales; Marta de Pascalis llegará a Alicante para ofrecer el concierto inaugural de ENSO.

De Pascalis es una compositora italiana que vive y trabaja en Berlín. Sus trabajos en solitario emplean síntesis analógica y bucles de cinta, incorporando el juego libre en patrones constantes y repetitivos. Ha producido dos álbumes de Berlin School. Excursiones mínimas de sintetizador: Quitratue (2014) y Anzar (The Tapeworm, 2016). Su nueva pieza «Her Core» fue publicado en la primavera de 2018 por The Wormhole. Marta crea collages densamente estratificados de fragmentos melódicos brillantes y líneas de bajo que gruñen, sus hipnóticas figuras de sintetizador mínimas se tuercen y giran una alrededor de la otra antes de disolverse en el olvido entrópico.

Mañana, viernes 8, lo protagonizarán Moira, junto a Luix Bot, y Rubén Cuevas, más conocido como RdeRumba, DJ y productor del grupo de rap Violadores del Verso. Moira y Luix Bot dirigirán a las 16 h. la Masterclass “Destripando nuestro Live A/V”, focalizada en el proceso creativo desde la composición y preparación de los directos con Sintetizadores Hardware y Modulares, tanto para síntesis auditiva como visual. Moira y Luix hablarán sobre cuáles son los distintas partes y funciones básicas de estos instrumentos, cómo se utilizan para generar armonías, melodías y ritmos en el caso de los sintetizadores de audio, y de composiciones (formas y color) y animaciones con sintetizadores de video.

Tras ellos, le tocará el turno a RdeRumba, con su Masterclass “El arte del sampler”. El sampler es tanto un instrumento como una técnica. Una técnica que consiste en utilizar una muestra de sonido, de una canción o de cualquier otro medio y alterarla, modificarla o modularla hasta conseguir un nuevo y sorprendente resultado. Este recurso tan utilizado por toda la música y producción musical contemporánea, es según RdeRumba un arte, no solo una herramienta. Para demostrar esta hipótesis, RdeRumba nos explicará en qué consiste, dónde buscarlos, hasta donde llegan los derechos de autor, la diferencia entre samplear y apropiarse de material ajeno, técnicas, recursos, mezcla y producción con samples, además de cómo fusionarlos con músicos.

Llegada la noche, tras las clases magistrales, llegará el turno de disfrutar del live de Moira y Luix Bot y el DJ Set de RdeRumba, a las 21 y 22 horas, respectivamente.

Y el último día de ENSO, el sábado 9 de noviembre, el público asistente aprenderá de primera mano cómo construir un espectáculo A/V, con el artista audiovisual llegado de Berlín Ain TheMachine, y cómo masterizar una pieza en la que el productor de artistas como UNER o Najwa Nimri, Pedro Viñuela, explicará en qué consiste, cuál es su origen, etapas, formatos, herramientas, workflow, output, formatos de salida, las diferencias entre estudios convencionales y especializados, y así hasta desgranar todas las partes y procesos que conlleva la práctica del mastering.

La música esa noche correrá a cargo de Ain TheMachine, que ofrecerá un live a las 21 h., y Pedro Viñuela, bajo el nombre de Spoweck, a las 22 h. La fiesta de clausura se celebrará a las 00 horas en LEVEL Club de Alicante.

Todas las actividades de ENSO son gratuitas con acceso libre hasta completar aforo y cuentan con la colaboración del Centro Cultural Las Cigarreras, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Consulado General de Italia en Barcelona y Metro Dance Club.