Las bodegas de la Ruta del Vino de Alicante hablan sobre los diferentes fenómenos que amenazan su viñedo hoy en día

By
Updated: abril 22, 2021
  • Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, la ruta ha querido poner el foco en las amenazas, tanto climáticas como humanas, que se ciernen sobre el paisaje del viñedo alicantino.

A través de 6 video-entrevistas, distintas bodegas nos dejan constancia de la afectación, en mayor o menor medida, que el cambio climático tiene sobre sus cultivos. Además, explican cuales son las estrategias que siguen para mitigar los efectos de dicho cambio.
 
No obstante, además de esta problemática global, nos han expresado su preocupación por otros fenómenos por los que se están viendo gravemente afectados, como es el aumento de solicitudes de instalación de placas fotovoltaicas en sus territorios, especialmente en viñedos de Villena, Salinas y Monóvar, donde está prevista la instalación de varios campos de placas que llegarían a ocupar hasta 500 hectáreas.

Con este vídeo, la ruta pretende dar a conocer la problemática y sensibilizar sobre una cuestión que afecta a toda la población, que es la desaparición de un paisaje agrícola de valor histórico y cultural incalculable, tal y como lo conocemos hoy en día.

María Miñano, presidenta de la Ruta del Vino de Alicante “para los enoturistas es fundamental el contacto con el campo, el poder realizar actividades en el viñedo durante todo el año, poda, vendimia, etc. y especialmente en estos momentos en los que cada vez más nos demandan experiencias al aire libre”. Mientras que, para Antonio Navarro, presidente del Consejo Regulador Vinos Alicante DOP “son muchos los viñedos afectados, en el Alto y Medio Vinalopó, que, a pesar de contar con sus protecciones ambientales, están siendo vulneradas y los agricultores compiten con tentaciones de empresas que les ofrecen alquileres a largo plazo, que rivalizan, a su vez, con el rendimiento de la viña que, lógicamente, es menor. En definitiva, solicitamos a las administraciones una mejor regulación y una protección real del paisaje vitícola alicantino con el fin de garantizar el futuro de nuestro viñedo

Esta iniciativa se realiza gracias al apoyo que la Ruta del Vino de Alicante recibe del Patronato de Turismo de Alicante – Costa Blanca.