Las 86 UPCCAS dela Comunidad Valenciana unidas en un solo mensaje: «Contágiate»

By
Updated: junio 26, 2020

Con motivo del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas» hoy, 26 de junio de 2020, la concejalía de Bienestar Social, dirigida por Mercé Pairó (Cs), a través de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas), se suma a la campaña “Contágiate de Prevención” elaborada por las 86 UPCCAS existentes en  la Comunidad Valenciana, para concienciar sobre la importancia de la prevención local en el tratamiento de las conductas adictivas.

De esta manera, todas las unidades de prevención emitirán hoy a las 12.00 h, en sus redes sociales, un vídeo en el que se quiere visibilizar su labor como activos clave de la salud local, junto a las familias, escuelas y las comunidades, en la lucha contra las adicciones. El Campello tiene el enorme privilegio de contar con una de las 86 UPCCAS existentes en nuestra Comunidad y con uno de los 100 profesionales expertos que trabajan cada día en la prevención de conductas adictivas.

La campaña “Contágiate de Prevención”, además de diferentes infografías difundidas a través de diversas redes sociales, incluye un vídeo realizado de forma conjunta con un mensaje unívoco: Las Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas son los servicios profesionales acreditados por la Conselleria de Sanidad y Salud Pública para informar, orientar y trabajar con las familias, las escuelas y las comunidades, apoyando especialmente a la juventud.

Las UPCCAS realizan una intensa y variada labor en los referidos ámbitos, desde diferentes perfiles profesionales y a distintos niveles de prevención, desarrollando y coordinando planes municipales de drogas y otras actuaciones de forma transversal, pero con un nexo común, reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas, así como promover hábitos de vida saludables.

“MEJOR CONOCIMIENTO PARA UN MEJOR CUIDADO”

Hoy las UPCCAS conmemoran el «Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas». Un día celebrado a propuesta de la ONU con el objetivo de reforzar la acción y la cooperación para alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. La campaña de la ONU para este año 2020, se desarrolla bajo el lema “Mejor conocimiento para un mejor cuidado” haciendo referencia al hecho de que el consumo de drogas siempre ha estado rodeado de información errónea, “un inconveniente para poder atajar el problema”, aseguran desde la concejalía.

Las UPCCAS valencianas, como servicios locales competentes para el desarrollo de actuaciones encaminadas a eliminar o modificar los factores de riesgo asociados al consumo de drogas o a otras conductas adictivas, trabajan activamente para dotar de información efectiva a la población y para generar capacidades y destrezas que permita a las personas ser reflexivas y actuar en beneficio de su propia salud.

En este sentido, todas las UPCCAS respaldan plenamente la conmemoración de este día y aplican de forma real y efectiva el lema de la ONU seleccionado para este año, realizando un esfuerzo cotidiano desde las diferentes instituciones, desde sus competencias, para conseguir los objetivos que representan, a fin de  «prevenir el consumo de drogas, ayudar a las nuevas generaciones a llevar una vida más sana y a elegir su camino con fuerza y resiliencia» (Antonio Guterres, Secretario General de la ONU).