La UE financia del proyecto Smart Costa Blanca con una aportación de 1,6 millones de euros

By
Updated: septiembre 16, 2018

El proyecto “Smart Costa Blanca”, con el que se pretende transformar la provincia de Alicante en un destino turístico inteligente, percibirá 1,6 millones de euros de fondos europeos, el 60% de inversión prevista para esta iniciativa que contempla, entre otras propuestas, un uso intensivo de la Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la reutilización de datos públicos y la implantación de sistemas de gestión, sensorización y tratamiento de información.

La propuesta impulsada por la Diputación de Alicante y el Patronato Provincial de Turismo ha sido seleccionada en el marco de la convocatoria de ayudas para el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agencia Digital para España impulsado por RED.ES.

Por ello, el diputado de Buen Gobierno y Modernización, Adrián Ballester, y el director del organismo autónomo, José Mancebo, presentaron, en la mañana del viernes 14, los detalles de esta iniciativa que se estructura en cuatro ejes: Innovación, Tecnología, Accesibilidad Universal y Sostenibilidad. Además, ambos destacaron: «Es una revolución la forma en la que el Patronato Provincia promociona la provincia aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías con el objetivo de dar un mejor servicio a los ciudadanos”.

Por otro lado, Ballester señaló:El creciente uso de las TIC obliga a pensar en el turismo desde otra perspectiva que nos permita conocer las necesidades y los deseos e inquietudes de los turistas, impulsando herramientas adecuadas para fidelizarlos”. Y él añadió: «Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con el apoyo de los agentes del sector y con los grandes municipios turísticos de la provincia, entre ellos Benidorm, que también ha resultado beneficiado en esta convocatoria.

De esta forma, la propuesta plantea tres grandes iniciativas, entre las que destaca una Plataforma Inteligente de Gestión del Destino que incluye la sensorización de diferentes puntos para obtener Big Data que permita implementar patrones de comportamiento de los turistas y mejorar así la estrategia promocional que se desarrolla desde el Patronato de Turismo.

Buscamos satisfacer las necesidades del sector que nos pide que cambiemos y modernicemos la forma en la que nos dirigimos a los visitantes, al tiempo que contribuimos a vertebrar la provincia”, indicó Mancebo, quién insistió que todo ese proceso supondrá un cambio fundamental en la forma en la que se dirigen al visitante. Y concluyó con las siguientes palabras: «Es como si estuviéramos cambiando toda la tecnología de ‘la cocina’ a la hora de preparar los mensajes dirigidos a los clientes que ahora decide su viaje en la tecnología móvil”.

Un sistema de gestión de activos digitales

‘Smart Costa Blanca’ contempla, además, un sistema de gestión de activos digitales, creando bases de datos con información turística, fotos y vídeos, un módulo de gestión de balizas y sensores en elementos estratégicos como el MARQ, señalética inteligente en la Gran Ruta de Interior (GR330) así como el desarrollo de nuevos formatos de contenido (interactivo, 360, etc).

Otra de las propuestas en las que se basará el proyecto son la de control de afluencia, parking inteligente o notificaciones push para los móviles. Además, el departamento de Informática y Tecnología de la Diputación de Alicante colaborará con el Patronato Costa Blanca en el desarrollo de todas estas acciones dada la complejidad técnica de las mismas.