La tozudez del PP de Mutxamel de no dar información sobre la situación de la Covid-19 en Mutxamel

By
Updated: enero 29, 2021

El concejal de Podemos Mutxamel, Borja Iborra, hizo varios ruegos y preguntar en el pleno de 28 de enero, entre ellas que porque no informaba a la ciudadanía de Mutxamel sobre la situación de Covid-19 en el municipio. Su contestación fue variando durante su explicación, en un primer momento expuso que los grupos de la oposición no forman parte de la comisión de seguimiento del covid-19 porque no les corresponden estar, como así pasa en los órganos autonómico y estatal. A continuación el señor alcalde dijo “de que tengo que informar, ¿de los casos que van surgiendo? ¿De qué casos? ¿de qué datos?, a lo que el concejal de Podemos le puso el ejemplo del alcalde de El Campello y volviéndole a insistir que informe de la situación actual de la covid-19 y que medidas se están tomando. El señor Cañadas contesto que las han expuesto en este pleno y que cree que dar esas explicaciones no lo hace nadie, a lo el señor Iborra le recrimino que si no le preguntan no explican nada.

La pregunta se convirtió en debate, puesto que el alcalde dijo los datos que le han pasado eran de 5 de enero. La duda que nos surge a Podemos Mutxamel es ¿Por qué no se ha preocupado más el señor alcalde en averiguar cuál es la situación de casos y muertes por covid-19 de Mutxamel?. Afirmo que no tiene datos, pero no escribe una carta a la gerente del hospital hasta el día 27 de enero, ¿porque no se ha preocupado antes y lo hace un día antes del pleno?. Pero después sí que utilizo datos de la aplicación de la Generalitat  Valenciana para informar de los casos y muerte e incidencias de casos en cada municipio. Continuando su explicación afirmando que “más allá de pedirle responsabilidad en sus acciones y que cumplan la normas establecidas y recomendaciones creo que no tengo que dar más explicaciones, porque la competencia es de quien es”, entonces ¿de quien es responsabilidad de informar de cuáles son las normas aprobadas por el ayuntamiento, medidas que se están llevado a cabo y cuantos casos hay en Mutxamel?.

Creemos que ante esta situación el equipo de gobierno debe informar, escuchar a la oposición y tomar más medidas de las que han tomado, por ejemplo cerrar parques infantiles y el parque del Canyar de les Portelles ante la imposibilidad de garantizar la desinfección de toboganes, columpios o aparatos para hacer deporte cada vez que una persona los usas, entre otras. La situación de Mutxamel es preocupante, en dos semanas hemos pasado de tener 17 fallecidos a 26 muertes y tener una incidencia de 1033,45 por cada 100.000 habitantes, más que durante las primeras olas de la pandemia en el municipio. Hemos solicitado al alcalde que pide el confinamiento perimetral de Mutxamel a la Generalitat Valenciana ante esta situación preocupante que sufre Mutxamel.