“Con la sonrisa siempre puesta”, ganadora del III Concurso de Fotografía “La mujer en la sanidad” del Hospital de Sant Joan

By
Updated: marzo 9, 2018

El Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant ha celebrado hoy el Día Internacional de la Mujer, después de la jornada de movilizaciones que se vivió ayer en todo el mundo, con el fin de facilitar la participación de las mujeres en este acto, cuyo fin es reivindicar la igualdad de su papel en la sociedad.

Esta jornada especial, celebrada bajo el lema “El impuesto del rosa”, ha sido coordinada por la Comisión de Igualdad y la Dirección del centro. El acto inaugural ha contado con la presencia de la gerente del Departamento de Sant Joan, Beatriz Massa; la directora de Enfermería, Antonia Graells; el alcalde del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, Jaime Albero, y Modesta Salazar, matrona e investigadora de género.

Ésta última ha realizado una charla-coloquio titulada “¿Igualdad o Espejismo?” y, a continuación, el acto ha incluido un cuentacuentos para adultos, a cargo de Miriam Díez.

En esta jornada se han entregado también los premios del III Concurso de Fotografía “La mujer en la sanidad”, un certamen que cuenta en cada edición con una importante participación de los profesionales, y que tiene el objetivo de rendir un homenaje a las mujeres trabajadoras en general y a las del ámbito sanitario en particular.

El jurado de este certamen, compuesto por la gerente Beatriz Massa; la directora Médica, Carmen Calzado; Patricia Andrés, enfermera de Urgencias y miembro de la Comisión de Igualdad; la jefa de Suministros, María Vázquez; el responsable de RRHH, Rafael Ortega; la celadora Matilde Álvarez y el informático Pedro Rodríguez, ha valorado las fotografías presentadas y ha resuelto otorgar los siguientes galardones:

El Segundo Premio ha sido para la imagen titulada “Mujer todoterreno”, cuya autora es Paola Herraiz Robles, residente de Farmacia, y el Primer Premio ha recaído en la fotografía que lleva por título “Con la sonrisa siempre puesta”, obra de Olga Guillén Martínez, estudiante de 5º año de Farmacia. A ambas se les ha hecho entrega de una tablet.

Asimismo, ha seleccionado las siguiente cinco imágenes finalistas:

• “Bacteriemia zero en UCI Neonatal”, de Ana Riera Lara.
• “Un pasado de sufrimiento, un presente de reivindicación y un futuro en el que no haya que
sufrir ni reivindicar, solo conmemorar la lucha histórica que consiguió la dignidad de la
mujer”, de Laia Pons Martínez.
• “Gracias por ser mis ojos”, de Montserrat Soler Calero.
• “Profesionalidad paritaria”, de José Vicente Antolí Escalera.
• “La historia interminable”, de Alicia Adrover.

Todas las instantáneas presentadas al concurso forman parte de una exposición que se ha inaugurado hoy en el Lucernario del Hospital y que ambientará este espacio para concienciar a la población sobre la importancia de la mujer trabajadora en la sanidad.

Por último, el acto ha rendido un homenaje a “Mujeres Destacadas” del Departamento de Sant Joan. Éstas 12 mujeres han sido las elegidas por los trabajadores, en el marco de una campaña de votación impulsada por la Comisión de Igualdad y que ha tenido lugar en las últimas semanas.

La directora de Enfermería de Atención Primaria, Fabiola Marrades, ha sido la encargada de nombrar a estas mujeres, a quienes se les ha hecho entrega de un diploma y un ramillete de flores violetas, en agradecimiento a su calidad a nivel humano y profesional.

Éstas han sido las celadoras Ruth González, María José Bosch y Matilde Álvarez; la responsable de Gestión Económica, Engracia Mira; la ginecóloga Gloria Pérez; la enfermera supervisora de Ginecología y Obstetricia y Hospitales de Día, Lorena Santonja; Yolanda García, enfermera de Psiquiatría; Cecilia Sirvent, enfermera de Quirófano de Oftalmología; Inmaculada Martínez, enfermera de quirófano; Rosario Oliver, coordinadora médica del centro de salud de Xixona; Elisa Fontangordo, enfermera de Cardiología y la directora de Enfermería, Antonia Graells.

Precisamente, hoy llega a su merecida jubilación Antonia Graells, después de más de 30 años ejerciendo su labor como enfermera, en los últimos dos como directora de Enfermería de este Departamento. Sus compañeros le han realizado este reconocimiento como “Mujer Destacada” en agradecimiento a todos estos años de defensa por la sanidad pública.