La Sociedad Valencia de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello presenta su nueva campaña para evitar el daño por exposición a ruido en los más jóvenes
La Sociedad Valenciana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, en colaboración con el FICIV (Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia) y Florida Universitària, presenta su nueva campaña centrada en la prevención de las lesiones auditivas asociadas a la exposición a sonidos intensos en dispositivos de audio personal.
El proyecto está orientado a los más jóvenes, a través de un pequeño spot de animación, debido a que en la situación actual de pandemia, el uso de los auriculares se ha visto multiplicado, principalmente por la docencia online y por la realización de un mayor número de actividades lúdicas a través de dispositivos electrónicos.
La OMS (Organización Mundial de la Salud), señala que cerca del 50% de los jóvenes se encuentran en riesgo importante de sufrir daños auditivos de forma permanente e irreversible asociado a la exposición a ruido. Por esta razón, queremos concienciar a los más pequeños de que el mal uso de estos dispositivos genera pérdida de audición y la aparición de ruidos, conocidos como acúfenos, que permanecerán constantes en el tiempo.
Los sonidos perjudiciales suelen ser aquellos que se sitúan por encima de los 85dB, siendo el volumen de salida de los dispositivos de audio personales, como los auriculares, entre los 75 dB y 136 dB a su volumen máximo. Por lo cual recomendamos, no exponerse más de 8 horas a sonidos de aproximadamente 85dB ni más de 15 minutos a aquellos que se sitúen en 100dB. Para evitarlos debemos limitar el tiempo que dedicamos a actividades ruidosas, realizando descansos auditivos, reduciendo el uso de
auriculares a alrededor de una hora diaria y no superar el 60% del volumen máximo del dispositivo. Además, se recomienda escuchar música en ambientes poco ruidosos así como utilizar auriculares con el mayor grado de aislamiento externo o con reducción del ruido ambiental. Desde la Sociedad Valenciana, recomendamos que en caso de percibir sonidos constantes (acúfenos), pérdida de audición o dificultad para entender sonidos o conversaciones consulte con un especialista en el área para poder detectar estas lesiones en su etapa inicial y así poder ayudar a identificar el problema.
