La revista Festa d’Elx cumple sesenta números con una portada que homenajea la obra pictórica de Vicente Verdú

By
Updated: agosto 5, 2019

El Salón de Plenos ha acogido esta tarde la presentación del número 60 de la revista de divulgación de historia y tradiciones locales Festa d’Elx, en un acto conducido por su director, el periodista Gaspar Macià, y en el que se han dado cita numeroso público, interviniendo el alcalde, Carlos González, la edil de Educación y Cultura, Marga Antón, la jefa del Archivo Histórico Municipal de Elche (AHME), Carmina Verdú, y la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de conocimiento de la UMH, María José López.
“Este número 60”, ha manifestado González, “es un compendio de sabiduría sobre Elche y La Festa, y con el que se afianza la revista como punto de encuentro para todos a quienes nos apasiona el conocimiento de nuestra identidad colectiva”. El regidor ilicitano, que ha trasladado el agradecimiento del Consistorio y de la Corporación Municipal al director, al equipo de redacción y colaboradores “que han derrochado esfuerzo e ilusión”, les ha animado a preparar el siguiente número de lo que ha calificado como “joya literaria que engrandece nuestro patrimonio cultural”.

Asimismo ha expresado que “todos los artículos desprenden gran interés para todas aquellas personas interesadas por las vicisitudes que jalonan la historia del Misteri y del municipio, y ha reiterado su felicitación por el “excelente trabajo” de quienes han confeccionado este número, caracterizado por garantizar al lector “calidad, rigor y profundidad de análisis” para desvelar nuevos aspectos de la ciudad y de La Festa.
Además, González ha expresado el acierto de reproducir en la portada la pintura ‘Pecios azules’ del periodista, escritor y poeta Vicente Verdú, “un genio creativo”, ha subrayado, mientras que Macià, por su parte, ha enfatizado “la pasión y determinación” que Verdú incluía en su producción tanto literaria como pictórica. Además, Macià también ha agradecido a la familia del periodista Hijo Predilecto, a las Cátedras Pedro Ibarra y Misteri d’Elx de la UMH, al Patronato del Misteri y al AHME su colaboración, y ha recordado que la revista Festa d’Elx tiene las puertas abiertas a los investigadores locales, en unas páginas que, tras su rediseño general y modernización, sin perder su esencia y logrando un equilibro entre investigación y cultura popular, se espera, recupere su publicación anual.

Más de siete décadas de historia y cultura
Fundada en 1942 bajo el nombre de Festa d’Elig, es una revista que se edita anualmente, aunque en sus más de siete décadas de trayectoria -convirtiéndola en la más longeva del panorama local- no todo los años ha salido de la imprenta. Históricamente, guarda una estructura que se divide en dos: “La ciutat”, cuyo número 60 recoge los trabajos ‘El fichero de afiliados de CCOO en Elche escondido el 23F ’, de Daniel McEvoy; ‘Catedra Pedro Ibarra de la UMH: 10 años de ejemplo de historia pública’, de José Vicente Castaño Berenguer y Miguel Ors Montenegro; ‘La sociedad de la pobreza. Elche, 1923-1930’, de María Rosa Gómez Martínez; y, ‘Prehistoria del pop rock en Elche (1962-1975)’, de Carlos Sempere Carrión. Y “La Festa”, con aquellas investigaciones sobre dicho patrimonio inmaterial como ‘Una festa a l’aula (i també fora). Proposta de ludificació i aprenentatge mòbil basada en el Misteri’, por Francisco Agulló, Àngela Girona, Juan Carlos Rico, Pere Soriano y María Asunción Tormo; ‘La Festa, 18 anys como a patrimoni inmaterial de la humanitat’, de María Teresa Botella Quirant; ‘1803, el año que peligró La Festa’, de Martina Martínez López; y, Els primers cartells de La Festa d’Elx’, por Joan Castaño García. Ambas secciones, junto con los textos del Eduardo Verdú y Juan Cruz sobre Vicente Verdú, cuyas obras pictóricas dan una nota de color a las páginas, configuran una publicación clave para entender el pretérito local.