La responsabilidad del alcalde ante Alicante Gastronómica

By
Updated: agosto 15, 2020

El Banco de Cuidados, que agrupa a diversos colectivos altruistas y humanitarios así como a distintas entidades cívicas y vecinales, se siente sumamente preocupado ante el inminente desmantelamiento de las instalaciones de Alicante Gastronómica del CDT del Monte Tossal para su traslado al recinto de Ciudad de la Luz.

Alicante Gastronómica ha sido y sigue siendo una generosa iniciativa solidaria que, surgida por la crisis sanitaria y social de la pandemia, ha socorrido a decenas de miles de alicantinos para liberarlos de la inanición que las administraciones públicas no podían o no sabían solventar: más de 200.000 menús en la provincia es un dato incuestionable contra el hambre de mucha gente. Por lo tanto, que quede constancia, en nombre de muchos, de nuestro reconocimiento más profundo e inequívoco.

Pero esta solidaridad necesita ser continuada en su justa medida, principalmente ante un incierto futuro inmediato. Por ello, es de imperiosa necesidad que las administraciones públicas se impliquen totalmente, no solo en la continuidad, sino también en la coordinación de tanta energía solidaria y tanto esfuerzo ciudadano. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Alicante ya debería haber satisfecho la modestísima aportación de 30.000€ a la que hace ya más de dos meses se comprometió, al tiempo que debería explicitar el compromiso y habilitación de mayores aportaciones económicas para el sostenimiento del proyecto.

Pero el compromiso debe ser más amplio, ya que se presentan nuevas dificultades en cuanto a almacenamiento de productos y recogida y distribución de los menús: es necesario que el Ayuntamiento facilite vehículos y personal (voluntarios, protección civil, funcionarios…) que recojan el testigo de las labores que personas altruistas llevan desempeñando desde hace más de cuatro meses.

Es urgente, por tanto, que el Ayuntamiento de Alicante empiece a asumir sus responsabilidades y a que, como mínimo,  empiece a acudir a las necesarias reuniones de coordinación, de las que ha desistido sin justificar hasta el momento, y sea el primero en protagonizar las medidas que se establezcan en común para paliar las necesidades que perduran y para prevenir las que probablemente se presentarán a  partir del otoño.

En definitiva, más que en insistir en las omisiones y ausencias ya sufridas, queremos centrarnos en las posibles y necesarias medidas y acuerdos para prevenir el problemático futuro. Exigimos que el Ayuntamiento se convierta en una verdadera fuente de soluciones y que no nos vuelva a fallar tan estrepitosamente  como en el pasado reciente.

Por todo ello hemos convocando una movilización ciudadana en la plaza del Ayuntamiento el próximo domingo 16 de agosto a las 12:00. Allí volveremos a insistir al gobierno municipal para que asuma su responsabilidad en la lucha contra la pobreza y ayude a los que ayudan.