La puesta en marcha del IES Vicente Verdú va a permitir la reordenación del mapa educativo de Elche

By
Updated: abril 21, 2021

El alcalde de Elche, Carlos González, junto con las concejalas María José Martínez y Esther Díez, han acompañado esta mañana al secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, en una visita a las obras del nuevo instituto Vicente Verdú. Un centro que cuenta con una inversión de 11 millones de euros, que comenzará a funcionar en el curso 2022-23 con más de un millar de estudiantes y cuya construcción ya ha superado su ecuador. “Hemos querido comprobar junto al secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, la evolución de las obras del IES Vicente Verdú, una de las actuaciones más importantes del Plan Edificant que está suponiendo una inversión de cerca de 38 millones de euros en la mejora de las infraestructuras educativas en Elche”, ha señalado el alcalde.

Tal y como ha explicado Carlos González, la importancia de esta actuación, al margen de mejorar sustancialmente las infraestructuras educativas de la ciudad, reside en que va a permitir llevar a cabo la reordenación del mapa educativo en el municipio. “La finalidad principal del IES Vicente Verdú, además de la supresión de las aulas prefabricadas que llevan décadas instaladas en otros centros, es que los alumnos y alumnas del barrio de El Pla vengan a este nuevo instituto, evitando así tener que realizar grandes desplazamientos como ocurre ahora. Un objetivo que se irá articulando a medida que se lleve a cabo la adscripción”. Por su parte, Miquel Soler, ha dicho que la implicación del Ayuntamiento ha convertido a Elche en un referente en lo que respecta al Plan Edificant.

El secretario autonómico ha explicado que la construcción del IES Vicente Verdú va a permitir la reordenación de la oferta educativa en Elche de modo que el IES La Torreta se convertirá en un centro integrado de Formación Profesional. “Esto permitirá ofrecer una oferta más amplia de Formación Profesional para toda la población, tanto escolares como adultos”, ha indicado Soler quien ha adelantado que en la Conselleria están estudiando la ampliación de la oferta de plazas de dos años para el curso que viene.Tal y como ha apuntado el secretario autonómico, hay dos ámbitos en los que se puede ampliar la oferta educativa como son la Educación Infantil y la Formación Profesional. Mientras, en Primaria y Secundaria los esfuerzos se centran en la mejora de las infraestructuras educativas, dotarlas de más profesorado y disminuir las ratios.

Evolución del Plan Edificant en Elche

El alcalde ha destacado que el Plan Edificant en Elche es ya una realidad que avanza a “velocidad de crucero”, ayudando a lograr el objetivo de “mejorar la calidad de la educación con la renovación y construcción de infraestructuras educativas”. “Ya contamos con cinco actuaciones finalizadas, caso de las ampliaciones de los colegios Els Garrofers, La Galia, La Vallverda, del Jaime Balmes, del IES Montserrat Roig. Además, estamos redactando tres proyectos de tres actuaciones importantísimas para la mejora de la planta educativa en la ciudad como el CEIP 37, el centro de educación especial Virgen de la Luz y el colegio López Orozco. También esperamos contar a lo largo de este mes el proyecto finalizado de la ampliación del CEIP La Baia”, ha señalado el alcalde quien ha mencionado otras actuaciones importantes que están en marcha como el nuevo colegio La Paz de Torrellano y el arreglo de la fachada del IES de Torrellano que ya se está licitando. Por otra parte, los servicios técnicos municipales están redactando los pliegos del colegio público de El Altet, así como la actuación que se va llevar a cano en el CEIP El Palmeral.