La prueba ciclista Cuna del Turrón de Xixona reúne a cerca de 300 participantes en su segunda edición

By
Updated: mayo 19, 2023

Con este evento se completa un mes de mayo en el que el ciclismo ha sido protagonista en Xixona con la celebración también del Día de la Bici.

Xixona acogió la II Prueba Cuna del Turrón de ciclismo, en la que tomaron parte un total de 283 corredores, procedentes de las diferentes comarcas de Alicante e, incluso, de fuera de la Comunitat Valenciana. Se trataba de una cita oficial -incluida en el calendario de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana-, que contó con el respaldo y supervisión de esta entidad.

El concejal de Deportes, Cristian Sirvent, destacó que “durante unas horas se ha vivido una auténtica fiesta del ciclismo, con una participación muy numerosa de competidores muy jóvenes. El hecho de que hayan venido acompañados de sus familias y que muchas de ellas se hayan quedado a pernoctar o a comer en el pueblo, disfrutando de las visitas guiadas al castillo y del Tapeando con Turrón, ha contribuido a generar economía para Xixona”.

La prueba, organizada por el Club Ciclista Xixona, con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, comenzó a las 9 de la mañana con la disputa de la carrera de categoría cadete, puntuable para el Challenge de la Comunitat Valenciana.

El recorrido constaba de 50km, con varias vueltas por diferentes zonas de la localidad, y se iniciaba y finalizaba en la avenida de la Constitució. Uno de sus puntos clave estaba en la calle de la Vila, donde los corredores se encontraban una pendiente que alcanzaba el 20% de desnivel, a la que se otorgó el nombre de “Infierno de Vilaberg”. En total, el desnivel acumulado de la prueba era de 800 metros y se alcanzó una velocidad media de 36km/hora. El triunfo final fue para Luis Cayuela, del equipo El Nieto del Lobo – Nutriba.

Posteriormente se disputaron las pruebas reservadas a las escuelas ciclistas, en las categorías de infantiles, alevines, promesas y principiantes, con el triunfo de una corredora jijonenca, Ainhoa Cano, en alevín de 2º año. Precisamente, Ainhoa recibió el pasado mes de marzo el premio a la mejor deportista femenina promesa de la localidad.

Otros resultados destacados de ciclistas de Xixona fue el 2º puesto de Vega Morales en principiante 2, el 3º de Martina Cano en promesa 2 y el 6º de Aitana Morales, también en promesa 2.

Por escuelas, el primer premio fue para el CC Rafa Valls, por delante del CC Aitana y el CC Crevillent.

La prueba contó con la implicación decidida del pueblo de Xixona, ya que diversas entidades y empresas dieron su apoyo material y económico, mientras que los usuarios del Centro Ocupacional de Xixona fueron los encargados de preparar las bolsas que se repartieron entre los corredores. La Policía Local y la DGT también se volcaron para hacer posible y seguro este evento.