La proyección del corto documental ‘Elx en Festa’ inaugura el 43º Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

By
Updated: julio 26, 2020

La 43º edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por la Fundación Mediterráneo con el apoyo del Ayuntamiento, arrancó anoche en el Hort del Xocolater, en una convocatoria en la que la imagen fílmica será la protagonista de las veladas ilicitanas hasta el viernes 31 de julio, fecha de la gala en la que se dará a conocer los cortometrajes laureados en cada una de las seis categorías diferentes, que van desde la ficción clásica a piezas rodadas íntegramente con smartphones, pasando por la animación. En total, 102 audiovisuales de varios continentes, de los que 89 concurrirán en la Sección Oficial.
La regidora de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón, y el responsable del FICIE, Vicente Sanchís, inauguraron el evento ante los dos centenares de cinéfilos que se acercaron al huerto en un pistoletazo de salida cargado de simbolismo por la exhibición fuera de concurso del corto documental ‘Elx en Festa’ –cuya premiere fue en julio de 2019 en los Odeón–, del realizador ilicitano y director de la Cátedra Institucional Misteri d’Elx de la UMH, Pablo Mas, en un año marcado por la pandemia coronavírica y que ha dejado al pueblo de Elche sin sus representaciones más queridas por motivos de seguridad sanitaria. “Desde el Patronato del Misteri agradecemos que el FICIE haga un hueco al drama asuncionista; una obra maestra viva que encarna a una cultura y a la vinculación que mantiene su población con ella. Tots som la Festa”, señaló la vicepresidenta de la entidad, María Teresa Botella, que fue la encargada de presentar la película de Mas.

“Programar el Festival este verano, sin duda, es síntoma de vitalidad y valentía, evidenciando que la cultura es un bien necesario que alimenta espíritu y mente además de servir de sostén anímico y moral en tiempos difíciles”, manifestó Marga Antón en su alocución con la que abrió la edición 2020 del festival decano de la Comunidad Valenciana. También aprovechó para alabar a la organización por las medidas adoptadas en pro de la salud y apelar a la responsabilidad personal de la ciudadanía en el cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio y la Conselleria de Sanitat.
“Damos las gracias a los ilicitanos por su respuesta en esta complicada situación, ya que han sido fieles a su Festival”, dijo el director de un evento en el que la otrora Fundación Caja Mediterráneo usó su nueva identidad corporativa –Fundación Mediterráneo– por vez primera. “Teníamos claro que Elche no debía quedarse sin su cita con el cine, aunque no hemos podido efectuar todas las actividades que planeábamos ni traer invitados”. Sanchís, igualmente, agradeció al Ayuntamiento y a su concejala de Cultura por “no haber fallado al FICIE”. Del mismo modo, destacó el pase de `Elx en Festa’: “Dada su cancelación en agosto, hemos querido traeros un trocito del Misteri”.

De hecho, la presente edición –que puede celebrarse gracias a las características espaciales y descubiertas del Hort del Xocolater– viene marcada por los rigurosos protocolos higiénico-sanitarios para evadir los temidos rebrotes. Geles hidroalcohólicos, mascarillas, la carencia de folletos de mano, votaciones vía WhatsApp y, especialmente, el distanciamiento interpersonal –con la obligatoriedad de reservar asiento vía telefónica (639 634 790)– que ha menguado el aforo a trescientas butacas cuando en años anteriores se ofertaban cerca del millar. “Sabemos que las medidas, en ocasiones, pueden resultar engorrosas”, admitió Sanchís, “pero es importante no cejar en la protección de las personas”.
Sin embargo, esto no ha empañado el primer día del FICIE, que ha proyectado una decena de cortos en competición que aspiran a ser reconocidos por los espectadores y el jurado –compuesto por miembros del Cine Club Luis Buñuel de Elche, así como por profesionales del sector audiovisual– y seleccionados para los Goya, para el Reykjavík International Film Festival o para el Cinephone, u obtener premios en metálico que suman hasta 16.000 euros en total. En concreto, los de mayor valía económica y artística son el novedoso premio al Mejor Corto Documental y al Mejor Corto de Ficción –este último sufragado por el Consistorio ilicitano–, ambos dotados con 2.500 euros.

“Durante estos meses de calor, la cultura volverá a florecer”, expresó Marga Antón refiriéndose a la campaña de reactivación cultural –con todas las garantías sanitarias– que está emprendiendo durante este verano la Concejalía que dirige. “Animamos a ilicitanos y visitantes a disfrutar del jazz, del teatro, la danza, el flamenco, la guitarra clásica o el cine a la intemperie que ofrecemos en periodo estival en nuestra ciudad”.