La Policía Local de Alicante logra una vez más un Carnaval sin macrobotellón

By
Updated: febrero 24, 2020
  • La Policía Local y los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil realizan 102 intervenciones en el dispositivo del Carnaval con 44 heridos leves y 10 traslados al hospital
  • Los agentes de la Policía Local de Alicante levantaron un total de 765 actas, de las cuales 283 son actas-denuncia por consumo de alcohol en la vía pública, 425 actas de intervención del alcohol, 23 por incumplir la ordenanza de limpieza, 26 por tenencia de drogas y 8 por venta ambulante.

Alicante a 23 de marzo del 2020. La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil popular, José Ramón González, informa que más de cincuenta mil personas celebraron la fiesta del Carnaval en Alicante. Durante toda la noche la Policía Local de Alicante logró decomisar 2.032 litros de alcohol, levantó un total de 765 actas, de las cuales 283 son actas-denuncia por consumo de alcohol en la vía pública, 425 actas de intervención del alcohol, 23 por incumplir la ordenanza de limpieza, 26 por tenencia de drogas y 8 por venta ambulante.

La Agrupación de voluntarios de Protección Civil atendieron 102 intervenciones, de las cuales 44 fueron asistencias sanitarias con heridos leves, con 16 intoxicaciones etílicas y un total de 10 traslados al hospital, en el puesto de mando preventivo y las carpas sanitarias situadas en el centro de la ciudad.

Además este año, una vez más, Alicante vivió un Carnaval sin botellón por el amplio dispositivo preventivo y de seguridad organizado durante toda la noche por la Policía Local que consiguió evitar el macrobotellón del Parque de Canalejas y la Playa del Postiguet, donde miles de jóvenes se reunían para beber. Los agentes, como en años anteriores, a través de controles fijos e itinerantes, han conseguido evitar el consumo de bebidas alcohólicas en toda la ciudad, sobre todo entre menores, y decomisar el alcohol.

Los agentes de la Policía Local de Alicante han decomisado un total de 2.032 litros de alcohol durante toda la noche, unos 1.382 litros más de alcohol que en 2019, que se decomisó 650 litros de alcohol.

El dispositivo organizado por el Ayuntamiento de Alicante, para coordinar y atender las posibles incidencias y emergencias del sábado ramblero y velar por la seguridad en la zona, ha contado con 170 agentes de policía y voluntarios de Protección Civil en los puntos de asistencia sanitaria.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha puesto en valor este logro con el que seguimos apostando por tener “una ciudad sin botellones”, y ha felicitado a los efectivos policiales y voluntarios de Protección Civil desplegados por la ciudad destacando que “con su excelente trabajo han hecho posible celebrar en Alicante un Carnaval sin los macrobotellones ni incidentes graves”.

Además José Ramón González ha realizado un llamamiento y subrayado la necesidad de conseguir una mayor implicación de todos “educadores, familias y administraciones para dar alternativas a nuestros jóvenes y concienciarlos que diversión no es igual a alcohol, para conseguir solucionar este problema desde todos los ámbitos”.

Intervenciones sanitarias de las carpas hospital

En el Puesto de Mando Avanzado de la Rambla de Méndez Núñez, y las dos carpas de asistencia sanitaria ubicadas en la zona del Teatro y Avenida de Doctor Gadea con voluntarios de Protección Civil y policías donde durante toda la noche realizaron un total de 102 intervenciones, de las cuales 44 por asistencias sanitarias con heridos leves y 10 traslados al hospital, y un total de 16 intoxicaciones etílicas, lo que significa que se atendieron 14 menos que en 2019 que fueron 30 intoxicaciones.

En las carpas hospital se atendieron además a 8 personas con heridas y cortes, 8 traumas, 6 mareos, y algunas indisposiciones entre otras. Respecto a los menores se atendieron a 17 menores de edad donde intervino la Policía Local de Alicante, localizando a los padres que tuvieron que desplazarse al Puesto de Mando Avanzado para recogerlos, 6 de ellos por intoxicación etílica, y el resto por golpes, heridas y mareos .

Desde Protección Civil destacan que el punto sanitario de mayor incidencia fue el situado en Rambla de Méndez Núñez, con 24 asistencias sanitarias. Las ambulancias han trabajado para realizar también traslados, de las personas que requerían asistencias, desde el lugar donde se encontraban a las carpas sanitarias distribuidas en todo el zona centro. Asimismo también se han realizado intervenciones sanitarias por heridas, golpes y cortes.

En este sentido, los voluntarios han trabajado también con intervenciones no lesivas, en colaboración y auxilio a Policía Local y otras intervenciones no sanitarias con más de 58 actuaciones. Además durante la tarde en el Carnaval infantil de la Rambla de Méndez Núñez, se localizaron a los padres de niños extraviados.

 

Intervenciones de la Policía Local

Según la Policía Local de Alicante se intervino para disolver tres reyertas con dos lesionados. La primera pelea se produjo a las 23:16 horas en la calle Cienfuegos, donde fue necesario localizar al padre de un menor agredido de 15 años, con posterioridad los efectivos disolvieron una reyerta a las 2,30 horas en la Rambla de Méndez Núñez con una persona herida que tiene que ser atendida en la carpa hospital, y la tercera pelea se disolvió a las 3,10 horas también en la Rambla.

Asimismo la Policía Local realizó 12 intervenciones en Seguridad Ciudadana, 14 auxilios sanitarios en la diferentes lugares de la ciudad con traslados a la carpa hospital, y 23 quejas de ruido.

 

Atestados por Conductor influenciado por bebidas alcohólicas

La Unidad de Atestados de la Policía Local ha instruido diligencias y levantado atestado imputando entre las 22,00 y las 5:30 horas a cinco personas por conducir influenciado por bebidas alcohólicas en el Carnaval, e intervenido en cinco accidentes de circulación con daños materiales y tres heridos.

Las unidades policiales encargadas de vigilar las diferentes zonas de la ciudad en las que se ha producido mayor afluencia de personas han sido Policía del Servicio Nocturno, GOIR, Unidad Fox, Canina, Policía de centro, y las unidades de Tráfico.

 

SPEIS

Asimismo el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS) ha extinguido un total de cinco incendios.