La plataforma somosUno finaliza con éxito el diseño y prototipado de su respirador para pacientes Covid-19

By
Updated: mayo 8, 2020

La plataforma somosUno, promovida por la empresa ilicitana de ingeniería y nuevas tecnologías IE innovation –partner de Distrito Digital–, junto con docentes de Salesianos Elcheha finalizado con éxito la fase de diseño y prototipado de un sistema de respiración mecánico invasivo, cuya ventilación por control de volumen se ha pensado especialmente para pacientes afectados por CoVid-19. Esta iniciativa además ha contado con la inestimable colaboración desinteresada de particulares, empresas y entidades de diferentes puntos de España.

Para diseñar este sistema, se han tomado en consideración los requisitos y recomendaciones de un nutrido grupo de especialistas, entre los que se encuentran anestesistas, intensivistas, pediatras e ingenieros de diferentes áreas.

El trabajo ha comprendido tanto la definición de soluciones mecánicas adecuadas, como la implementación de la monitorización de su funcionamiento en tiempo real o el uso de diferentes alarmas esenciales para su adecuada utilización en hospitales.

Desde el primer momento, el “talante salesiano” de sus promotores se puso de manifiesto, al pensar no solo en los hospitales nacionales sino, incluso, en aquellos de países más desfavorecidos y que por consiguiente pueden verse en la necesidad de enfrentarse a una realidad todavía más grave que la aquí padecida, por lo que se decidió bautizar esta iniciativa con el nombre de somosUno.

A pesar de las múltiples dificultades de todo tipo que este grupo de trabajo ha tenido que asumir en el ámbito logístico y de financiación, ha conseguido validar su funcionamiento por parte de especialistas de diferentes centros hospitalarios de la provincia mediante pulmón artificial.

Gracias a ello, ha podido comenzar el proceso previsto para recabar la necesaria autorización de la Agencia Española del Medicamento, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y de Distrito Digital Comunitat Valenciana, que en todo momento se han mantenido atentas a la evolución de esta iniciativa.

En un principio, se comenzó estudiando la posibilidad de producir un modelo de válvula en impresoras 3D para respiradores, que en Italia estaba ocasionando serios problemas por su desabastecimiento; pero pronto se abrió la posibilidad de fabricar respiradores mecánicos autónomos, lo que significó un salto de dificultad muy considerable.

Se puede contactar con el proyecto mediante la web www.somosuno.eu, así como colaborar con el mismo. somosUno en la actualidad ha iniciado ya los contactos con países de África, Latinoamérica, así como ONGDs que operan en los mismos, dada la importancia que en estos momentos tiene este tipo de proyectos de ayuda.