La morosidad en América del Norte crecerá en el segundo semestre

By
Updated: junio 26, 2019

De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución, el 33% de las empresas de Estados Unidos, el 34% de las de Canadá y el 40% de México esperan un crecimiento del número de clientes que retrasarán sus pagos por encima de los 90 días, generando problemas de flujos de caja y un crecimiento de los Periodos Medios de Cobro.

En Estados Unidos, esta previsión afecta al 83% de las empresas del sector metalúrgico, el 40% de la construcción y el 33% de las TIC y la electrónica. En Canadá, este es el caso de tres de cada cinco empresas del sector construcción. En México, el 64% de las empresas de maquinaria y el 54% de bienes de consumo duraderos y construcción prevén un aumento del tiempo necesario para recobrar las cuentas B2B en mora.

«Tras diez años consecutivos de caída de las insolvencias, prevemos que los retrasos en pago en América del Norte aumenten en los próximos meses. Se trata de una clara inflexión respecto al pasado año debido, principalmente, a los cambios en la política comercial de las administraciones y a la desaceleración de la economía mundial que, además de generar nubarrones sobre las perspectivas de la insolvencia, están ejerciendo una gran presión sobre el comercio mundial. Esto expone más a las empresas norteamericanas al riesgo de impago de sus clientes B2B. La gestión eficaz de los impagos es una de las claves de la longevidad de una empresa. En este sentido, el seguro de crédito sigue siendo la herramienta más eficaz para construir con seguridad un negocio«, explicó el Director Regional de Atradius para Estados Unidos, Canadá y México, David Huey.

Con la previsión de crecimiento de la morosidad, las empresas están tomando decisiones para proteger sus flujos de caja. El 38% de las empresas en México, el 35% en Estados Unidos y el 30% en Canadá planean verificar con mayor frecuencia la solvencia de sus clientes antes de ofrecer condiciones de crédito. El 33% de las empresas canadienses, el 28% en Estados Unidos y el 18% en México planean incrementar sus provisiones para impagos.

El trabajo de campo de este Barómetro de Prácticas de Pago se llevó a cabo seis meses después de la conclusión del nuevo acuerdo comercial para América del Norte. Los resultados son particularmente reveladores, ya que más de la mitad de las exportaciones, el 56% de las empresas contactadas para el estudio, en los tres países tienen como destino la región. El 18% de las empresas, frente al 16% de hace un año, comercia únicamente dentro de la región.