La Mancomunidad presenta el proyecto del Colector Norte de Sant Joan y Sur de Mutxamel al Ministerio de Fomento para su visto bueno

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Updated: junio 14, 2018

Se ha realizado por parte de la Mancomunidad un estudio hidrológico a propósito para la zona de carga para comprobar qué caudales se puede recoger en la zona con un periodo de retorno de 15 años, el que marca el Patricova para conducciones en entornos urbanos. La zona del colector se ha dividido en cuencas y se han calculado los caudales de cada una de ellas. El caudal máximo es de 26’25 m3 por segundo, lo que aconseja una de conducción inicial de 1 metro de diámetro en la zona de El Gualeró, al que se le sumaría otro tubo de 1 metro en la avenida de Mutxamel, que se amplían a 2 tubos de 1200 más adelante para acaba con un marco 3 metros de anchura por 2’5 metros de altura.

Las zonas de imbornales estarían en la frontera entre el término municipal de Mutxamel y de Sant Joan, recogiendo toda la escorrentía a través de las vías públicas, tanto en superficie como cuando Mutxamel desarrolle su red separativa de aguas pluviales.

En la Calle Sierra Alfaro se instalará una estación de bombeo para salvar la diferencia de cota existente. A partir de este punto ya hay diferencia de cota suficiente para llegar al barranco del Juncaret. En la zona final de la conducción, a la altura de la Calle Tabarca, se plantea la solución de un canal abierto de 2’50 por 1’70, al tener más pendiente que en el resto de recorrido. En ese tramo final es en el que desde la Consellería de Medio Ambiente se plantea la adecuación de la zona con una actuación medioambiental singular. Estas actuaciones se están planteando en las zonas finales de los cauces naturales con gran aceptación por parte de la ciudadanía como ocurre en el Parque inundable La Marjal.

Además, dado que el Ministerio está preparando el proyecto para adaptar a la nueva normativa el falso túnel de la autovía, desde el Ayuntamiento de Sant Joan se plantea aprovechar las obras que necesariamente se van a tener que realizar para acondicionar la superficie y crear una zona de paseo y deportiva que ha sido reivindicada los últimos 30 años.

Este proyecto necesita la autorización de la Dirección General de Carreteras para una ocupación parcial del dominio público atendiendo al interés general que tiene este proyecto para evitar las filtraciones en el túnel y las avenidas de agua en el casco urbano de Sant Joan que provocaron la inundación del Hospital el pasado marzo. Además, será supervisado por los técnicos de Consellería de Medio Ambiente, que es la Administración que se hará cargo del coste de la obra, que superará los 3 millones de euros.

“La Mancomunidad de l’Alacantí ha realizado un gran trabajo con la colaboración de la Dirección General de Agua. Este proyecto es necesario y estratégico para los intereses de las tres administraciones, para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Sant Joan y Mutxamel, de los conductores que pasan por el falso túnel y los usuarios del Hospital”, ha declarado el presidente de la Mancomunidad y Alcalde de Sant Joan d’Alacant, Jaime Albero (PSOE).