La Junta Mayor de Semana Santa ambienta el Portalet de Belén en una casa de la huerta alicantina

By
Updated: diciembre 5, 2020

Las tres imágenes que lo componen han sido cedidas por el belenista Jorge Marín

El alcalde Luis Barcala explica que “esta es una cita obligada para sentir la esencia de la Navidad, como es el Belén.”

Alicante, 4 de diciembre de 2020.– La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante ha ambientado el Portalet de Belén, que se ha instalado en el Palacio El Portalet -situado en la calle Labradores-, en una casa de la huerta alicantina. Así lo ha explicado el presidente, Alfredo Llopis, durante la inauguración de una muestra que podrá ser visitada hasta el 7 de enero. Este Nacimiento fue visitado el pasado año por unas 10.000 personas, según ha explicado Llopis.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reseñado que “el Portalet de Belén se ha convertido en una cita obligada para sentir la esencia de la Navidad. Además, con la cercanía que le impregna esa ambientación tan alicantina”. Al acto ha acudido también la vicealcaldesa de Alicante, Mª Carmen Sánchez, e integrantes de la Corporación Municipal.

La escenografía, a diferencia de años anteriores, se caracteriza por la austeridad. Su estilo es bíblico y esa ambientación en una casa de la huerta alicantina se puede apreciar también en los útiles de labranza, en una artesa de madera para amasar pan o en una silla de enea situada en el propio Nacimiento.

El Belén lo componen tres figuras de tamaño natural de Jesús, María y José. Ésta, con una altura de 1,75 metros, es la mayor de todas ellas. Han sido cedidas a la Junta Mayor, como ocurriera el pasado año, por el belenista cordobés, afincado en Alicante, Jorge Marín.

Aportaciones

Las hermandades del Cristo de la Humildad y Paciencia, y Nuestro Padre Jesús y Santo Sepulcro han colaborado en la ornamentación del Belén. Además, familias de Alicante, Villena y Muchamiel, y los comercios “Toma Jardín” y “Panadería Zaragoza. Centro comercial Garden”.

La falda villenera que luce la Virgen María ha sido bordada a mano. La túnica de San José es una de las vestas de los hermanos del Cristo de la Humildad y Paciencia, que procesionan el Lunes Santo, y el cayado de San José lo ha cedido la Cofradía de San Roque.

Para acceder al recinto se adoptarán las medidas sanitarias y de control de acceso anti COVID-19.

Horarios

Los horarios de visita del Belén del Portalet son los siguientes:

Lunes: cerrado

Martes: de 18 a 20 horas

Miércoles a sábado: de 10.30 a 14 horas y de 18 a 21 horas

Domingos: de 10.30 a 14 horas

Belén Itinerante

Otra de las iniciativas de la Junta Mayor en esta Navidad es el denominado Belén Itinerante. Estará situado en la Parroquia de San Juan Bautista, de Benalúa, a petición de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Caridad y Cristo de la Paz. Lo componen figuras de 60 centímetros de altura.