La Junta de Gobierno aprueba la prórroga del contrato del autobús urbano para los dos próximos años

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Updated: julio 17, 2019
  • La decisión permitirá la continuación con el servicio de transporte público urbano en autobús hasta que se adjudique un nuevo concurso

Alicante, 16 de julio de 2019. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno,celebrada ayer por la tarde con carácter urgente, la prórroga excepcional del contrato de servicio público municipal de transporte urbano colectivo de viajeros en autobús de la ciudad de Alicante, por motivo de interés público, una vez extinguida la concesión vigente y a la espera de que se resuelva una nueva licitación. La prorroga se establece por un periodo de dos años, con un presupuesto de 23.921.034 euros.

El documento consensuado con la actual empresa concesionaria, que regirá durante el periodo que comprenda la prórroga excepcional del contrato de concesión del servicio público municipal de transporte urbano colectivo de viajeros, en autobús, recoge las condiciones de prestación del Servicio, en el que se han mantenido, sustancialmente, las mismas condiciones económico-financieras y de prestación que en la actualidad.

 

La prórroga cuenta con todos los informes técnicos favorables y mantiene las condiciones contractuales, aunque se contempla la incorporación de avales por montante de 2.080.157,86 euros en cumplimiento de los compromisos de inversión.

La medida ha sido adoptada tras la extinción de la actual concesión, hoy 16 de julio, una vez transcurrido el plazo de 50 años por el que se adjudicó a la compañía Marco y Sánchez Transportes Urbanos SA (Masatusa): una de las empresas matrices del grupo Vectalia, en sesión plenaria celebrada el 27 de junio de 1969.

Desde su puesta en marcha y hasta la actualidad Masatusa ha puesto en marcha una red de 17 líneas que dan servicio a una media de 40.000 viajeros al día y que recorre 4 millones de kilómetros al año.

 

Manuel Villar, concejal de Transportes y portavoz adjunto del equipo de gobierno ha señalado que «los plazos previstos para poder licitar y adjudicar la nueva concesión, salvo recursos, está previsto en torno a 21 meses, por lo que deberían haberse iniciado los trámites hace dos o tres años. Villar ha comentado que «el estudio previo sobre el modelo de gestión para el inicio del proceso fue encargado por el equipo de gobierno en el pasado mandato en su año de gestión».

El Ayuntamiento está a la espera de la finalización del trabajo de asesoría externa encargado a la empresa Broseta abogados S.L.P-Ingartek Consulting S.L con el objetivo de determinar las características que debe reunir el nuevo sistema de explotación. El citado estudio fue encargado en junio de 2018 con un presupuesto de 121.000 euros con el objetivo de sentar las bases de los que deberá ser la licitación del concurso para adjudicar una nueva concesión.