La independencia de la red de la empresa Tescoma evidencia el potencial de las baterías en el III Congreso Nacional de Autoconsumo

By
Updated: mayo 30, 2022

Luis Navarro Buciega, gerente de Cubierta Solar, ha expuesto este reciente caso de éxito en una mesa de diálogo sobre almacenamiento energético

El gerente de Cubierta Solar, Luis Navarro Buciega, ha participado esta mañana en una mesa de debate sobre los beneficios del almacenamiento energético en el marco de la tercera edición del Congreso Nacional de Autoconsumo, que arrancó ayer en Sevilla y concluirá hoy. El encuentro energético ha congregado a más de un centenar de especialistas del ámbito de la energía renovable y el autoconsumo energético.

En concreto, el gerente de Cubierta Solar ha expuesto el caso de éxito de la empresa Tescoma, compañía de la Comunidad Valenciana, que gracias a las baterías se ha convertido en referente por estar ganando el pulso a la dependencia de la red eléctrica. Navarro ha incidido en el incremento de los proyectos con sistemas de almacenamiento, que se ha producido en los últimos meses, probablemente impulsado por el auge de los costes energéticos que experimenta España y las subvenciones para poder acelerar su implantación.

La mesa ha estado moderada por la directora de Proyectos de APPA Renovables. Navarro ha compartido mesa junto al presidente de AEPIBAL, Luis Marquina; el CEO de Sonnen España, Franc Comino; y el COO de Ampere Energy, José Carlos Comba.

El gerente de Cubierta Solar ha ahondado en el caso de Tescoma, que se ha convertido en un ejemplo claro del potencial de los sistemas de almacenamiento en la industria, al conseguir que esta fábrica de Alicante blinde su independencia de la red eléctrica durante el día. El proyecto consta de una instalación fotovoltaica sobre cubierta y 18 unidades de baterías, con 90KWh.

Las baterías instaladas funcionan como acumuladores de energía cuando hace sol y en su ausencia, o si la fábrica precisa de un extra de energía, suponen un respaldo para seguir trabajando de forma autónoma a la red. La aplicación de estos sistemas de almacenamiento permite que la compañía recurra a la red para su carga en los tramos en los que el precio de la electricidad es más barato, ajustando de una forma planificada y controlada el gasto fijo de la luz.