La huelga de conductores de autobuses sigue golpeando a Mutxamel

By
Updated: marzo 21, 2023

Mutxamel, junto a sus municipios cercanos, se enfrenta a una huelga de transportes de autobuses diurna, la cual se une a la ya existe huelga nocturna, provocando la incomunicación con nuestro radio cercano, las playas y Alicante. Desde el Ayuntamiento de Mutxamel nos hacemos eco de las necesidades de nuestros habitantes y, por ello, solicitamos se ponga fin a esta situación con la intervención mediadora de la Conselleria, quien ha permanecido al margen aun solicitándole desde los municipios afectados su apoyo para acabar con la huelga y volver a la normalidad.

El comité de empresa de Automóviles La Alcoyana inició el día de Santa Faz de 2022 una huelga de conductores de autobuses, que anunciaron sería indefinida en el caso de los servicios nocturnos, y que dura ya más de nueve meses. Los trabajadores iniciaron estas movilizaciones para volver a reivindicar una serie de medidas que afectan desde hace años a sus condiciones laborales.

El paro afecta a las líneas 21N, 23N y 24N, que conectan la capital alicantina con los municipios de El Campello, Sant Joan d’Alacant, Mutxamel y Sant Vicent del Raspeig. Desde el 28 de abril de 2022 el transporte en autobús ha quedado reducido a servicios mínimos con solo dos salidas desde la Plaza del Mar, una a las 00.00 horas y la última a las 01.00 horas.

Ahora mismo la situación ha llegado a tal punto que está afectando también a la frecuencia del servicio diurno, tanto en las líneas 21, 23 y 24 como en otras interurbanas y en la C-6 que conecta Alicante y el Aeropuerto. La situación actual afecta a más de 130.000 vecinos sin poder volver a casa por la noche en este medio, muchísimos de ellos residentes en nuestro municipio, viéndose obligados a usar sus vehículos particulares.

Como Ayuntamiento debemos exigir una pronta resolución, porque como administración pública es lo que esperan de nosotros los ciudadanos.

Entendemos que las peticiones de los conductores son más que razonables y corresponde tanto a conselleria como a la empresa concesionaria la responsabilidad de poner fin a este conflicto. Desde el Ayuntamiento se ha instado y se insta a la Conselleria a tomar medidas para paliar esta situación. El Concejal de Transportes, Rafael Pastor, solicita que “la Conselleria se siente a hablar con los trabajadores y la empresa, alejándose de la actitud pasiva que ha venido tomando ante este problema que afecta a todo residente de Mutxamel, generando problemas de comunicación con nuestros municipios cercanos”.

Por otro lado, seguimos exigiendo que reconsideren las peticiones realizadas desde el 2015 de mejoras y reposiciones de las líneas interurbanas que afectan a nuestro municipio y que fueron aprobadas en varios Plenos municipales y que la Generalitat rechazó tramitar en las Cortes Valencianas.

En consecuencia, y teniendo en cuenta todo lo anterior, el Ayuntamiento de Mutxamel aprobó por unanimidad en pleno de 23 de febrero de 2023 los “Acuerdos por el Transporte Interurbano en la localidad de Mutxamel”:

PRIMERO. El Ayuntamiento de Mutxamel exige a la Conselleria de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, de quien depende dicha concesión, que ejerza de árbitro y posibilite con su mediación una solución de la huelga que no admite más dilación ni tibieza.

SEGUNDO. Seguir solicitando la reposición de la Línea 26 que unía la Urb. La Huerta con el centro de Alicante eliminada el 1 de julio de 2015.

TERCERO. Seguir solicitando la reposición de las líneas C-54 Y C-55 para unir directamente Mutxamel con Universidad de Alicante.

CUARTO. Seguir solicitando que la Línea 31 que une Mutxamel con la Playa de San Juan preste sus servicios durante todo el año.

QUINTO Seguir solicitando mejoras en la Línea 23 (Mutxamel-Alicante), incluyendo lanzaderas cada media hora que conecten el municipio directamente con la capital.

SEXTO. Trasladar esta moción a la Presidencia de la Generalitat Valenciana y a la Conselleria de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible.