La Fundación Valenciana de Reumatología financia un estudio sobre la evolución clínica de pacientes con enfermedades inmunomediadas infectados por SARS-CoV-2
El patronato de esta entidad ha concedido otras cinco becas de investigación para avanzar en el tratamiento y conocimiento de enfermedades reumáticas
El patronato de la Fundación Valenciana de Reumatología (FVR) ha concedido seis becas de investigación y formación para favorecer la investigación sobre enfermedades reumáticas, avanzar en el tratamiento aplicado a los pacientes reumáticos y promover la formación complementaria de los reumatólogos. Entre los proyectos que han recibido una de estas becas se encuentra un estudio que busca confirmar si los pacientes con enfermedades inmunomediadas que requieren hospitalización por la infección de SARS-CoV2 presentan una evolución clínica similar al resto de la población.
Este proyecto, en concreto, está dirigido por los investigadores Montserrat Robustillo y Francisco David El-Qutob bajo el título ‘Evaluación de la infección producida por COVID-19 en el Hospital Universitario de la Plana’. La muestra del estudio estará formada por los pacientes ingresados en el hospital Universitario La Plana de Villareal (Castellón) a partir de marzo de 2020 hasta la finalización de la epidemia del COVID-19. Como objetivo principal, el estudio recopilará la información clínica de los pacientes diagnosticados por COVID-19 que han sido ingresados en este centro hospitalario.
Entre los objetivos secundarios de este proyecto de investigación se encuentra describir el tratamiento recibido por los pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2 que han requerido ingreso hospitalario, identificar los factores de riesgo en los pacientes con enfermedades inmunomediadas que desarrollan la enfermedad por SARS-CoV-2 que condicionan una mayor gravedad o peor pronóstico, así como describir la morbi-mortalidad de los pacientes con enfermedades inmunomediadas que han requerido ingreso hospitalario en el Departamento de Salud de la Plana.
Otros proyectos de investigación
Otro de los proyectos de investigación que han sido becados por la Fundación Valenciana de Reumatología se fundamenta en el estudio observacional retrospectivo longitudinal para evaluar la variabilidad interprescriptor en los cambios de tratamiento tras el primer fallo biológico en pacientes con enfermedades reumáticas. El doctor Francisco Navarro del Hospital Universitario de Elche encabezará este trabajo que busca calcular la tasa de sustitución por prescriptor del tratamiento después de surgir el fallo del primer biológico en los pacientes con enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, artropatía psoriásica y espondilitis anquilopoyética en un periodo de 12 meses.
En relación con la osteoporosis y las fracturas producidas en las artritis psoriáticas se desarrollará un proyecto sobre prevalencia y factores de riesgos en ambas patologías. Este estudio, dirigido por la doctora Mari Paz Rodríguez, constará de dos fases diferenciadas. En la primera etapa transversal se estimará la prevalencia de la enfermedad y de la fractura por insuficiencia en pacientes con artritis psoriáticas, y la segunda fase se centrará en el control de casos en base a los datos del estudio previo.
Por otro lado, desde la Fundación Valenciana de Reumatología se apoyará el estudio IMSKE (Impacto of Multidisciplinary intervention on Knee OstEoarthritis), con el que se pretende determinar si el impacto de un abordaje multidisciplinar, basado en el entrenamiento dirigido y una dieta controlada, puede influir en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes con artrosis. El investigador principal será el doctor Jorge Juan Fragío del Instituto Musculoesquelético de Europeo (IMSKE) de Valencia.
Fomento de la formación a través de los rotatorios
Las becas impulsadas desde la Fundación Valenciana de Reumatología también permitirán apoyar y fomentar la formación de los reumatólogos a través de los rotatorios. Gracias a las rotaciones externas, los doctores pueden desarrollar investigación y continuar su formación en otros centros hospitalarios, potenciando así su formación complementaria y preparación médica en el ámbito de la reumatología.
En concreto, se promoverá el proyecto denominado ‘Vascular deposition of monosodium urate crystals: a dual-energy computed tomography and polarized microscopy confirmation study’, presentado por el doctor Mariano Andrés Collado para llevarlo a cabo en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda). Por otro lado, la doctora Irene Calabuig podrá profundizar en el conocimiento de la gota en la población de Nueva Zelanda, especialmente la maorí, a través de la rotación externa en la Unidad de Reumatología del ADHB.