La Fundación Jorge Alió premia a la Semana Santa de Orihuela

By
Updated: octubre 19, 2021

El alcalde de Orihuela Emilio Bascuñana recogió la distinción en el ‘Acto de la Paz 2021’, que este año reconoce a personas y entidades que crean empleo, facilitan el acceso al mercado laboral y favorecen la inversión. ‘La paz se construye con trabajo’ es el lema elegido por la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera para llevar a cabo una nueva edición del ‘Acto de la Paz’, que organiza anualmente junto a diferentes colectivos de Alicante. El trabajo fue el tema central de estos premios que buscan reconocer la labor de personas y organismos de la provincia que crean empleo, favorecen la inversión, defienden el trabajo y forman a personas para su acceso al mundo laboral. El alcalde de Orihuela Emilio Bascuñana asistió para recoger el galardón a la Semana Santa de Orihuela por su dinamización económica y turística en el ámbito local y nacional. Las fiestas tuvieron un papel importante en el ‘Acto de la Paz 2021’.

De este modo, el alcalde de Agost Juanjo Castelló recogió el galardón de homenaje a su pueblo y a la promoción de la alfarería. Lo mismo ocurrió con las Hogueras de Alicante, la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena (distinción recogida por su presidente Francisco Rosique) y con la Asociación de Vecinos del Raval de Villena (distinción recogida por su presidente José Cabanes) por generar empleo de forma indirecta en el tejido artesanal y de servicios. También se nombró al Padrino y Madrina de Honor de 2021. Este año el elegido fue Miguel Agulló, el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Alicante (COITAGRA), que recibió la banda de Padrino de Honor de parte de su sucesor, el alcalde de Alicante Luis Barcala. Por su parte, la diputada de Juventud, Igualdad y Acción Social Carmen Jover fue la nueva Madrina de Honor. La también alcaldesa de Algueña sustituyó en el cargo a la presidenta de la Asociación Espejo de Alicante Consuelo Giner.

El doctor Jorge Alió, fundador de la Fundación Alió, fue el encargado de recibir a los asistentes al acto celebrado en Vissum Miranza Alicante, que contó con invitados del sector político, empresarial, social, cultural y militar alicantino. La presidenta de la Fundación Jorge Alió, María López Iglesias, y la coordinadora de la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana, Belén Estevan, fueron las encargadas de presentar a los homenajeados. Se reconoció así el trabajo de los autónomos, que estuvieron representados por Diego Menor, secretario general de la Federación de Autónomos de la Comunidad Valenciana y presidente del Club Leones de Alicante. Además, se agradeció el trabajo de COITAGRA, ASAJA (distinción recogida por su expresidente Eladio Aniorte), Agricolae Mundi y Consejo Regulador de la DOP Uva de Mesa Embolsada Vinalopó (distinción recogida por su presidente José Bernabeu). Por su parte Carmen Catalá, directora territorial de la Conselleria de Agricultura de Alicante, fue distinguida por su labor creando empleo y formando personas para acceder al mercado laboral.

Por su parte la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), que aúna a más de 165 empresas de la provincia, fue reconocida con otro galardón, que recogió la vocal de la junta directiva María Jesús Arias, consejera de Vectalia, que estuvo acompañada por el director gerente de la asociación Juan José Gastón. Los autores Luis Moreno y Andrés Pedreño, exrector de la Universidad de Alicante, también fueron distinguidos por su libro ‘Europa frente a EE. UU. y China. Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial’. Asimismo, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Guardia Civil también se vieron reconocidas con un premio, recogido por el comandante naval Joaquín Vegara, que estuvo acompañado por el subdelegado de Defensa Juan Bosco. Organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, Fundación Vicente Ferrer, Manos Unidas, así como la Asociación AMASVE también fueron galardonadas. El ‘Acto de la Paz 2021’ está organizado por la Fundación Jorge Alió y la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana con la colaboración de las entidades: Club Leones Costa Blanca de Alicante, Asociación de Artistas Alicantinos y Asociación Espejo de Alicante. Asimismo, el evento contó con el fotógrafo Edgardo Santiago, cortesía del presidente de COITAGRA Miguel Agulló.