La Feria de Navidad de Jijona contará con más de 50 actividades paralelas

By
Updated: diciembre 4, 2019

Los organizadores presentan el programa de actividades más amplio de las once ediciones que se han celebrado hasta el momento. Prácticamente la totalidad de los actos están realizados por artistas, colectivos, empresas y colaboradores locales.

El Ayuntamiento de Xixona y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona han presentado la programación completa de actividades que se desarrollarán durante la Feria de Navidad y que servirán para complementar la visita a la muestra de turrones y dulces tradicionales más grande del país. El listado incluye más de 50 actos que tendrán lugar en la misma Avenida de la Constitución, en la que estarán instaladas las casetas, y en espacios municipales muy cercanos como El Teatret, la Casa de Cultura o el Cine de Dalt.

“Nuestro objetivo desde el primer año es conseguir que las familias al completo y los grupos de amigos, puedan pasar el día en Jijona viviendo una experiencia navideña tradicional y diferente”, ha explicado la alcaldesa Isabel López. De ahí que la programación de actos se haya pensado para satisfacer todos los gustos y los intereses de los visitantes de todas las edades.

Los más pequeños podrán disfrutar de multitud de actividades diseñadas especialmente para ellos: el taller de aixames a cargo de Francisco Vidal y la AEX, cuentacuentos, talleres de manualidades y pintura, actuaciones musicales y una zona de atracciones que se ha habilitado junto al área gastronómica de food trucks en el aparcamiento del Barranc de la Font.

Además, uno de los atractivos de Xixona estos días, y que llama la atención tanto de pequeños como de mayores, es el Betlemet, una representación del tradicional Belén con figuras de tamaño natural que se expone en el conocido pont d’Alacant, justo al inicio de la Feria de Navidad.

El tren navideño, cedido por la empresa Vectalia, recorrerá todo el perímetro de la Feria cada media hora y será otro aliciente para los niños.

Asimismo, durante la feria tendrá mucha presencia la música, con los pasacalles navideños de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats, la Agrupació Artísticomusical El Trabajo y su banda juvenil y la batucada Giraboix BtkD. Además, actuarán el grupo jijonenco de rock Alecua, el grupo de baile Ada Kabiles o el cantante Alex Blanes. Igualmente, el guitarrista internacional Fernando Espí ofrecerá un concierto muy especial de homenaje a su pueblo, y el Grup de Danses de Xixona hará una de sus actuaciones tradicionales. También tendrán su espacio durante la Feria una representación de los participantes en el Festival Internacional de Trompeta y la Coral Voces Blancas Ciutat de Xixona.

No obstante, el turrón sigue siendo en el hilo conductor de toda la Feria de Navidad de Jijona y por eso es protagonista de catas, maridajes y demostraciones culinarias que vienen respaldadas, entre otros, por el equipo que participará en el campeonato del mundo de heladería, por el director de Calidad del Consejo Regulador de la IGP Turrón de Jijona y Alicante Alexis Verdú, por las catadoras Rosa María Arques y María Garrigós, por la nutricionista Laura Mira y por los alumnos del módulo de panadería y repostería del IES Xixona. Además, todos los días en la carpa situada frente al Ayuntamiento se realizarán demostraciones de cómo se hacen el turrón a la piedra y el turrón de yema tostada, con la participación de Francisco Mira y la AEX. También se podrá degustar otros productos valencianos en el stand “El Nadal és Valencià”, a cargo de Turismo Comunitat Valenciana.

La Feria de Navidad de Jijona es también una buena oportunidad para conocer la historia y el patrimonio de la localidad, a través de alguna de las visitas guiadas o teatralizadas que se organizan durante estos cuatro días.

Igualmente merece la pena visualizar las proyecciones de vídeos y documentales sobre Xixona que se pueden ver en el Teatret y visitar las exposiciones organizadas en la Casa de Cultura, como la guiada por el cronista oficial Bernardo Garrigós sobre “La publicidad del turrón entre 1875 y 1930” o la dirigida por la Fundación Amigos de las Abejas a la muestra itinerante del Museo de las abejas y la apicultura, patrocinada por Turrones Picó.

Una cualidad diferenciadora de la Feria de Navidad de Xixona es su marcado carácter local, ya que todos los expositores y participantes en el evento son, viven o están relacionados directamente con el municipio. “La Feria nos ayuda a proyectar todo lo que somos y hacemos en Xixona, que es mucho y de una gran calidad”, ha señalado el presidente de la AEX, Pascual Sanchis.

De ahí que esta edición de la Feria cuente con la participación de la practica totalidad de asociaciones locales, tanto en la exposición de productos como en la organización de actividades. Se trata de la Junta Local de AECC de Xixona, AFA, la protectora de animales 7i7, la Asociación de Amas de Casa o la de Pintores Jijonencos, entre otras. Empresas locales como Museo del Turrón también colaboran, en este caso proporcionando porciones de turrón para la degustación.

La Feria de Navidad de Jijona alcanza su undécima edición convertida en un referente del turismo familiar para el puente de diciembre en la provincia de Alicante, consolidada como el mercado de turrones más importante de nuestro país, ya que en él se dan cita las principales empresas productoras de turrones y dulces navideños que se elaboran precisamente en Xixona, el lugar más dulce del mundo.

Esta edición de la Feria se celebrará desde este jueves 5 hasta el domingo 8 de diciembre en horario ininterrumpido de 10:00 a 21:00 horas.