La exposición VILLA RUSIA. GUERRA CIVIL EN SANT JOAN D’ALACANT. FUENTES PARA SU ESTUDIO llega a su fin

By
Updated: julio 9, 2020

Después de más de un año de su apertura hemos recibido la visita de cientos de vecinas y vecinos de Sant Joan, así como personas que han visitado nuestra localidad, estudiantes y alumnado de los centros educativos.

Surgió este proyecto con el impulso del Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura, con la intención de visibilizar las fuentes documentales y bibliográficas que tratan sobre lo sucedido en Sant Joan d’Alacant durante los años 1936 a 1939, aprovechando el ochenta aniversario del final de la guerra. Con la incorporación de testimonios, entrevistas y donaciones particulares, a través del Archivo Municipal y el programa Sant Joan t’Estime, se pudieron sumar las historias de vida a la oficialidad de los documentos y los datos históricos. Mostrando el recuerdo y las heridas de la guerra y la posterior dictadura se ha procurado un reconocimiento a quienes sufrieron sus consecuencias, poniendo en valor los principios de la democracia y la cultura de la Paz. Estos ideales han hecho merecedora a la muestra del premio al buen gobierno otorgado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias el pasado mes de marzo.

Finalizamos ahora la exposición dando las gracias a quienes la han visitado. A todas y todos ellos les queremos agradecer haberse acercado a este proyecto y hacer que la exposición creciera incorporando voces y avivando los recuerdos personales. Sin duda ese era uno de los objetivos principales. Y por supuesto nuestra gratitud a quienes la han hecho posible con su trabajo, sus aportaciones, consejos y críticas; recordando también a quienes ya no están con nosotros y a quienes ni siquiera imaginaron que algún día su memoria sería compartida y estimada.

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de julio en la sala Roberto Mira del Centro Cultural, Av. Rambla de la Llibertat nº 22, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Reserva de visitas de grupo (máximo 10 personas) en archivo@santjoandalacant.es