‘La esencia sostenible’ ensalza la figura de la chef Mª José San Román

By
Updated: octubre 1, 2022

El documental se presenta en una jornada íntegramente dedicada a la mujer en Gastro Cinema

Gastro Cinema rindió ayer homenaje a la chef, galardonada con dos soles Repsol y un sol sostenible, Mª José San Román, con la presentación y proyección del documental ‘La esencia sostenible’. La obra, dirigida por Vicente Seva y Manuel Sánchez, fue seleccionada en la última edición del Festival de Cine de Málaga.

Los Kinépolis de Alicante acogieron esta presentación a la que además de la homenajeada, asistieron figuras de la gastronomía alicantina y el concejal de Cultura, Antonio Manresa. ‘La esencia sostenible’ muestra unas pinceladas de la vida de María José San Román, cocinera, empresaria, formadora, abanderada del aceite de oliva a nivel internacional, embajadora de la dieta mediterránea y una mujer con una gran inquietud por transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, difundiendo la sostenibilidad como motor gastronómico.

“Quiero agradecer a Vicente y Manuel que pensaran en mi para realizar este documental, prometo ser mejor actriz la próxima vez”, bromeó ayer San Román. “Es importante poner en valor el papel de la mujer en la gastronomía, y acciones como esta sirven para visibilizar el importante trabajo que hace la mujer en nuestro sector, además de para difundir valores por lo que siempre he trabajado como la dieta mediterránea o el aceite de oliva virgen extra”, concluyó la chef.

“Este documental es la evolución del video que hicimos el año pasado cuando San Román recibió el premio Gastro Cinema. Su figura merecía ir más allá, y Manuel Sánchez y yo nos embarcamos en esta aventura que hemos dirigido y producido juntos. Una oportunidad de conocer mejor a una chef que es referente en todo el mundo, la mejor embajadora que tiene el aceite de oliva virgen extra y es además una promoción de nuestra ciudad, Alicante”, comentó Vicente Seva durante la presentación.  

Manuel Sánchez destacó en la presentación el recorrido de este documental que empezó en Málaga “lo cual fue una gran sorpresa y un importante reconocimiento, estamos estudiando ampliarlo para seguir apostando por nuestra gastronomía, por la mujer y por Mª José, que tanto nos ha enseñado”.

Mesa redonda y presentación de libro

La jornada de ayer en Gastro Cinema estuvo dedicada de forma íntegra a la mujer. Comenzó con la presentación del libro ‘Vademécum de cocina alicantina’ de Ángeles Ruiz, periodista y escritora gastronómica.  Una muestra de platos tradicionales que durante más de tres décadas ha ido recopilando la autora.

Tras la presentación, y previo a la proyección del documental tuvo lugar la mesa redonda ‘La mujer en la alta cocina’ que contó con Maria José San Román, chef y empresaria; Juana Jordá, directora de Gasterra, Centro de Gastronomía del Mediterráneo; Toni Perez, cocinero y sumiller y Ángeles Ruiz, periodista y crítica gastronómica. Estuvo moderada por la periodista y experta en comunicación en Gastronomía, Silvia Soria.

Fue un momento de encuentro y de puesta en valor de la mujer en las cocinas. Se habló sobre como a pesar de estar las cocinas y escuelas de hostelería llenas de mujeres, en los reconocimientos que se dan a los mejores restaurantes de nuestro país un porcentaje muy pequeño de ellos tiene una cocinera a los mandos.