La empresa familiar debe apostar por la gobernanza y el multiliderazgo para superar las turbulencias del entorno actual

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Updated: julio 3, 2024

AEFA e Ibercaja han organizado este mediodía una jornada en la que el consultor Manuel Bermejo ha dado las claves para que las empresas familiares mantengan su continuidad

La empresa familiar de la provincia de Alicante debe apostar por la gobernanza y el multiliderazgo para superar las posibles turbulencias que surgen de manera continua en el entorno actual. Así lo ha recomendado el socio fundador y presidente The Family Advisory Board (TFAB) y consejero de empresa familiar, Manuel Bermejo, durante la jornada organizada por la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) e Ibercaja en Elche, que ha tenido como título ‘Familias empresarias en la era de las turbulencias’.

El vicepresidente de AEFA, José Juan Fornés, ha inaugurado el acto incidiendo en que “vivimos tiempos profundos de cambio, y verdaderamente acelerados, en los que si la empresa familiar no está debidamente preparada, se pueden generar turbulencias que afecten a su gestión. Ante este escenario, la planificación y la profesionalización de la empresa familiar se vuelven instrumentos imprescindibles”. “La incorporación del talento es una necesidad básica que nuestras empresas familiares deben cubrir si desean mantener su competitividad y crecimiento”, ha añadido Fornés.

A continuación, ha tomado la palabra el director de Centro Negocios Empresas Alicante, Miguel Pertusa, quien ha recordado que “vivimos entre turbulencias permanentemente dentro de las empresas y las personas tenemos que saber adaptarnos”. Para Pertusa, estas turbulencias deben afrontarse “desde la buena gobernanza y con un buen equipo”, marcando los planes y objetivos estratégicos de la compañía.

Bermejo ha insistido ante los empresarios familiares asistentes que “deben dotarse de un buen gobierno corporativo familiar”, haciendo hincapié en la importancia de institucionalizar la gobernanza y no descuidar la dimensión familiar. Para ello, Bermejo ha hablado de los “momentos napoleónicos” que deben adoptar los empresarios familiares, que les permitan “subir a la atalaya para ver y pensar” sobre la situación de la empresa.

Al vivir en una era de turbulencias, el consejero de empresa familiar ha ahondado en la necesidad de evitar la sensación de provisionalidad ante la crisis, y para ello es imprescindible que exista un “liderazgo emprendedor” que conduzca a las empresas familiares hacia un modelo 4.0, en el que se trabaje la cohesión de la familia. Sobre ese liderazgo, Berbejo ha incidido en que debe ser compartido de manera que exista un multiliderazgo. “No son tiempos para llaneros solitarios”, ha concretado al respecto.

Como recomendaciones finales, el presidente The Family Advisory Board (TFAB) ha explicado que se debe poner el foco en la competitividad y el crecimiento empresarial, consolidando un modelo de emprendimiento corporativo. También es importante para este experto que la empresa familiar apueste por la transparencia, la comunicación y el impacto positivo en la sociedad.

Bermejo ha recordado que “las empresas familiares que consiguen trascender son las que tienen una mentalidad de creación de valor a través de las generaciones, lo cual supone pensar y trabajar más allá de la mera supervivencia sin esperar a que surjan crisis y conflictos”.

Estudio empresas familiares del TFAB

En el acto también se han presentado los datos de un estudio sobre el estado de la gobernanza en la mediana y gran empresa familiar española, realizado por TFAB. Los datos recabados en este informe apuntan, según Bermejo, a que “a medida que las empresas familiares avanzan en generaciones, se convierten en más rentables, sostenibles y contribuyen más y mejor al desarrollo sostenible e inclusivo”.

Otro de los datos extraídos es que casi la mitad de las compañías familiares están desarrollando algún plan de innovación abierta, aunque menos del 30% de ellas tiene un plan de emprendimiento corporativo. Por otro lado, se percibe que solo un 30% de las compañías familiares ha desarrollado algún plan para cambiar su modelo de negocio. Sin embargo, es más probable que las empresas desarrollen planes de cambio en los modelos de negocio cuando en la empresa existe una colaboración intergeneracional.

Diálogo con empresarios familiares

En la última parte del encuentro se ha llevado a cabo un diálogo protagonizado por el presidente y consejero delegado de Movilex Recycling Group, Luis García Torremocha, y el director general de Alzis, Jaime Rubí. Durante esta charla, Rubí ha hablado de la gestión de la empresa familiar y de la estrategia, y del reto generacional a la hora de “involucrar a las nuevas generaciones a la empresa familiar de forma ordenada”. Por su parte, García ha comentado que “la profesionalización es un hecho en la empresa familiar que se empezó hace muchos años” y ha recalcado la importancia de tener órganos de gobierno, formados por propietarios y externos.