La EDUSI Alicante – Área Las Cigarreras impulsa el proyecto de mejora del viario en las calles General Aldave y Olozaga

By
Updated: marzo 4, 2019
  • Una inversión de 258.212 euros se destinará a la mejora de la accesibilidad en la zona gracias a la ampliación y renovación de aceras y calzadas así como la colocación de nuevo mobiliario urbano y arbolado.

Alicante, 3 de marzo 2019.- La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Alicante, Área Las Cigarreras, que gestiona la Concejalía de Coordinación de proyectos con la edil María Dolores Padilla al frente, ha logrado la aprobación de la Junta de Gobierno Local para poner en marcha el proyecto de obras de mejora de accesibilidad y revitalización urbana en el ámbito de las calles General Aldave y Olozaga. El presupuesto para acometer estas actuaciones alcanza los 258.212 euros y el precio de ejecución estimado para completar la operación es de tres meses.

 

En ese sentido, la Concejala de Coordinación de Proyectos, María Dolores Padilla ha abogado por “seguir los trámites necesarios para alcanzar los porcentajes de ejecución de proyectos EDUSI que este equipo de gobierno se ha fijado en el ejercicio 2019. Ante la inacción de la anterior corporación municipal, nuestra respuesta es agilizar los procesos para cumplir con la Unión Europea y con la ciudadanía de Alicante, completando los proyectos propuestos y presupuestados que mejorarán de forma tangible el día a día de quienes residen en la zona EDUSI con actuaciones que favorecerán a toda la ciudad”.

 

Las obras de mejora favorecerán la seguridad vial, movilidad peatonal y accesibilidad, dinamizarán la interconexión entre barrios, modificarán positivamente el paisaje urbano actual y promoverán la revitalización del espacio público de la calle General Aldave, comprendida entre las calles Crevillente y Dagnol, y de la calle Olozaga, comprendida entre la plaza Castellón y la Avenida de Jijona, en el ámbito urbano del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y el complejo de la Antigua Fábrica de Tabacos.

Asimismo, el pasado martes 26 de febrero, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante aprobó de forma oficial este proyecto, que ha sido redactado en colaboración con la Concejalía de Urbanismo, que dirige la portavoz municipal y concejala, Mari Carmen de España, y que cofinancia la Comisión Europea con cargo al FEDER, dentro del Eje 12 “Desarrollo Urbano” del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020. ”Una manera de hacer Europa”, en el marco de la EDUSI Alicante.

 

Desarrollo urbano sostenible e integrado
Entre las actuaciones de mejora, destacan el nuevo fresado de las calzadas y la ampliación del ancho de las aceras, manteniendo una banda de aparcamiento en cordón y proyectando sobreanchos de la acera en las esquinas para la protección de esta manda de aparcamiento y para la colocación de arbolado, jardineras y mobiliario urbano. Así, las nuevas aceras se construirán con pavimentos fotocatalíticos, unos materiales que cuentan con propiedades anticontaminantes, autolimpiantes y biocidas, que se activan con la luz, tanto solar como artificial, ayudan a mantener las superficies limpias, a reducir las sustancias contaminantes y contribuyen a la mejora de la calidad del aire.

La actuación urbana también contempla la renovación del alumbrado de las dos calles para que este cumpla con los estándares de calidad y eficiencia energética gracias a la instalación de luminarias con lámparas Led, que reducirán los costos de energía y los costes de mantenimiento.

El proyecto engloba actuaciones de revitalización, que son parte de las primeras operaciones que permitirán, junto con la implementación de posteriores iniciativas, tanto desarrollar itinerarios peatonales accesibles y permeables entre barrios, como prolongar las actuaciones uniendo peatonalmente las zonas verdes de los montes Benacantil y el Tossal.

 

Asimismo, las medidas a acometer en las calles General Aldave y Olozaga se encuentran englobadas en el Objetivo Temático (OT) 4, que está encaminado a “fomentar las estrategias de reducción del carbono para todo tipo de territorio, especialmente las zonas urbanas, incluyendo el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible y las medidas de adaptación con efecto de mitigación”. Además, el OT4 incluye la Línea de Actuación 3, orientada a conseguir “Ordenar la red principal del viario, en relación a los diferentes medios de transporte, mediante una jerarquización funcional del viario, fomentando principalmente el tránsito peatonal”.