La edil De España solicita la hoja de ruta para la erradicación de los barracones y el fibrocemento en colegios e institutos de Alicante

By
Updated: septiembre 21, 2018

La concejal de Educación Mari Carmen De España mantuvo, en la mañana de este jueves, una reunión en Valencia con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler. La conversación entre ambos se concretó con objeto de abordar las necesidades educativas de la ciudad de Alicante más allá de los proyectos que ya se han incluido en el Plan Edificant.

La edil puso sobre la mesa la preocupación del equipo de gobierno popular de Alicante y de la comunidad educativa por la permanencia de la política de barracones, que no solo no se han erradicado sino que han aumentado este nuevo curso, y por la situación de los centros con fibrocemento, ya que las actuaciones no han llegado a todos los colegios afectados y en algunos casos donde sí se ha actuado no se han cubierto todas las instalaciones afectadas.

A ese respecto, la Conselleria se comprometió a elaborar una hoja de ruta con un plan detallado, por centros y con plazos, para la eliminación de las aulas prefabricadas y la retirada del fibrocemento. Por ello, la edil De España dio traslado al secretario autonómico de Educación de todas las carencias y solicitudes de rehabilitación y ampliación realizadas por los colegios e IES de Alicante y ha solicitado que la Conselleria asuma estas actuaciones en su plan de obras. Y manifestó, en ese sentido, que los medios y recursos del Ayuntamiento son los que son y no se puede incluir todas las actuaciones necesarias en el Plan Edifican porque se tiene que ser responsables y realistas. «Entendemos además que hay actuaciones que no pueden seguir esperando y que es necesario que la Generalitat destine más inversión a Alicante al margen del Plan Edificant, donde ya incluimos de momento un total de 6 proyectos, aclaró De España.

Entre las actuaciones incluidas en el listado que De España entregó a Soler, están las solicitadas por los colegios José Carlos Aguilera, Rabassa, Santísima Faz, Campoamor, San Fernando Manjón-Cervantes y Gabriel Miró, los institutos Jaume II, Cavanilles y El Pla, la Escuela de Arte y Diseño y el Conservatorio de Música. Por su parte, el secretario autonómico de Educación confirmó que el proyecto del nuevo colegio de la Almadraba sigue su curso y está previsto que las obras comiencen hacia marzo o abril, con un plazo de ejecución de 10 meses.

Otro de los temas del orden del día fue la construcción del nuevo colegio de El Somni dentro del Plan Edificant. Además, se quiso aclarar que los 70 alumnos del centro de Educación Especial, que hasta ahora compartían espacio con el Gloria Fuertes, han empezado este nuevo curso en unas instalaciones propias cedidas temporalmente por la Diputación de Alicante en el centro Doctor Esquerdo hasta que se les construya su nuevo colegio.

La edil también manifestó la necesidad de dotar a la zona de la Playa de San Juan de nuevas infraestructuras educativas ante el aumento de la demanda por el crecimiento poblacional. La Conselleria aseguró que está al tanto de la situación y que, por tanto, va a valorar ese tema. De esa manera, De España propusó a Soler la necesidad de estudiar con tiempo medidas para evitar los previsibles problemas de matriculación que puedan darse el próximo curso, teniendo en cuenta de que este año ha aumentado notablemente la matriculación sobrevenida (fuera del plazo ordinario) y ya se han dado dificultades.