La duodécima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche ha dado inicio, como ya es tradición, con la proyección en los Cines Odeón de una película icónica para conmemorar su aniversario

By
Updated: noviembre 26, 2024

Este jueves 21 de noviembre, la espada ha sido apoyada sobre los dos hombros de La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), que celebra medio siglo desde su estreno. Puesto que el tema principal de esta edición es el folk horror, no podría haber una elección más acertada que este clásico del terror rural más violento.

La sala de cine se ha llenado por completo con más de un centenar de personas que se habían reunido en la entrada una hora antes de la proyección. En la puerta hemos identificado dos tipos de asistentes: los que estaban a punto de visionar la película por primera vez y los fans incondicionales que la han aclamado desde siempre, y han acudido en esta ocasión para rememorar el clásico. Un caso que nos ha llamado especialmente la atención ha sido el de un hombre de Uruguay, con el que tuvimos la oportunidad de conversar al finalizar la película. Nos ha comentado que La matanza de Texas es su película favorita y que tuvo la oportunidad de verla hace muchos años en un videoclub de su país, donde se estrenó con el título de El loco de la motosierra, un curioso nombre que para nada se sale de la realidad.

Antes de iniciar la proyección, Fran Mateu y Mario-Paul Martínez han presentado la película con un discurso cómico en el que se han referido a la cinta como una obra de “cine familiar”. Aprovechando que la proyección marcaba la apertura oficial del festival, los responsables han informado a los asistentes sobre las proyecciones de cortometrajes y presentaciones de libros que se llevarán a cabo en los próximos días. Entre estas actividades, destacaron la proyección de Irati (Paul Urkijo, 2022), a la cual acudirá el director y Nerea Torrijos, directora de vestuario de la película y ganadora de un Premio Goya por Akelarre (Pablo Agüero, 2020).