La DOP Alicante reclamará protección para su viñedo ante la proliferación de campos solares

By
Updated: abril 27, 2021

Alicante, 27 abril 2021. La Denominación de Origen Protegida Alicante se reunirá esta semana con urgencia con la Conselleria de Urbanismo para exponer la grave situación que atraviesan los viñedos dentro de la zona amparada ante la proliferación de campos de placas fotovoltaicas.

En el último mes, los ayuntamientos de la zona del Vinalopó Medio y Alto han dado a conocer las solicitudes que grandes inversores en energías renovables han cursado para la instalación de estos campos, incentivados por el propio proyecto de la Generalitat Valenciana de impulsar estas fuentes.

En Villena se agrupan casi unos 20 proyectos, otros 7 en Monóvar, 3 en Salinas, 5 en Castalla y así un punteado municipio por municipio que es un peligro de extinción para el patrimonio de las vides históricas de esta demarcación y la aniquilación del paisaje tradicional de estos parajes. En total, más del 50% de las hectáreas susceptibles para renovables en la Comunidad Valenciana se agrupan en Alicante y especialmente en estas zonas que supondrían la desaparición junto al viñedo, de olivar, almendros y la transformación en “espejos” de todo el paisaje de los valles.

Algunos de estos grupos de interés llevan meses acercándose a cada agricultor para ofrecerles contratos antes de las autorizaciones” indica el presidente del Consejo Regulador. “Son grandes empresas con equipo e inversiones importantes y eso es una competencia dura para nosotros y una tentación para el agricultor”.

A pesar de ello, insiste en el enorme valor medioambiental -por encima incluso de la generación de energía- que tiene el viñedo: “la gente ama el paisaje, el verde, el cambio de las estaciones en el campo, la flora y fauna que se desarrolla junto al viñedo, su valor como varietal único en el mundo, beber estos vinos y con él su paisaje, su historia, y estamos dispuestos a todo para defenderlo”. Con tal motivo ha sumado a la reunión a otras zonas afectadas por estos macro campos de placas, como es el caso de la DO Utiel-Requena, Castellón, Valencia, la asociación Terre del Aforins, y las rutas del vino de cada comarca.