La doctora Ana Gutiérrez del Hospital Dr. Balmis, primera presidenta alicantina del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

By
Updated: octubre 4, 2022
  • La nueva presidenta es jefa de Sección de Aparato Digestivo y responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
  • GETECCU promueve, a través de la investigación, el desarrollo de los medios terapéuticos idóneos para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Alicante (03.10.22). La doctora Ana Gutiérrez Casbas, jefa de Sección del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Dr. Balmis y responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del citado Servicio, es la primera alicantina que accede a la presidencia del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

GETECCU ha renovado su Junta Directiva para el periodo 2022-2024 durante la Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado fin de semana en el marco de la 33 Reunión Anual GETECCU.

La doctora Gutiérrez recoge el testigo en la presidencia de esta prestigiosa institución, dedicada al estudio, investigación y docencia en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, de manos de doctor Manuel Barreiro, responsable de la Unidad de EII del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y presidente desde 2019.

Durante su trayectoria profesional, la doctora Gutiérrez ha mostrado sus aptitudes en investigación, ámbito en el que ha participado activamente. En este sentido, forma parte del Comité Científico del área de Investigación de GETECCU, es miembro del comité científico de estudios ENEIDA, y participa en múltiples estudios y ensayos clínicos propios y cooperativos nacionales e internacionales en EII. Asimismo, es investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y pertenece al Grupo 41 de investigación en Inmunología hepática e intestinal.

La investigación básica traslacional en EII también es uno de sus principales intereses y mantiene de forma estable colaboraciones con otros grupos de investigación nacionales e internacionales. Ha estado también implicada en múltiples proyectos docentes en la materia, siendo coordinadora del área de Docencia durante los últimos tres años y directora de varias ediciones del curso monográfico sobre EII para residentes de GETECCU.

Accede a la presidencia tras haber ejercido como vicepresidenta de la entidad durante los tres últimos años, cargo que asume “con mucha ilusión y sentimiento de compromiso hacia el grupo, porque ser presidenta es, sin duda, el mayor hito profesional al que pueda aspirar cualquier profesional dedicado a la asistencia e investigación de la EII. Es una profunda responsabilidad y un honor representar a todos mis compañeros y estoy dispuesta a trabajar intensamente junto al resto de la junta, para que GETECCU continúe siendo el grupo referente nacional en EII y prosiga su imparable desarrollo en docencia, investigación, siempre situando al paciente en el centro de nuestra actividad”.

Entre los objetivos de esta nueva etapa se encuentra “dar continuidad a la política de alianzas de GETECCU, no solo en Latinoamérica sino también en el grupo Europeo de Crohn y Colitis, ECCO, aumentando la presencia de GETECCU en sus distintos Comités y proyectos”.

Otra de las líneas estratégicas “será fomentar relaciones con aquellos servicios centrados en favorecer la calidad asistencial de las personas con EII, como Farmacia, Cirugía,  Reumatología o Atención Primaria, y dar un impulso a la visibilidad de esta patología entre la sociedad”, señala. Así, “otro de nuestros retos es fomentar la relación con los pacientes representados por sus asociaciones y con enfermería (GETEIl) para trabajar siempre en equipo”.

Como grupo, “nuestro desafío será contribuir mediante la investigación al mejor conocimiento de la enfermedad en sus mecanismos y en su tratamiento, algo con lo que estamos implicados históricamente de modo solidario y generoso todos los investigadores de GETECCU”, subraya.

Nueva Junta Directiva de GETECCU

Junto la Dra. Ana Gutiérrez Casbas, la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la asociación ha designado como vicepresidenta a la doctora Yamile Zabana Abdo, cargo desde el que accederá a la presidencia de la sociedad en los próximo dos años.

La nueva Junta Directiva 2022-2024 de GETECCU queda compuesta por los siguientes doctores:

Secretario – Iago Rodríguez Lago

Tesorero– Santiago García López

Vocales: Francisco Rodríguez Moranta, Miriam Mañosa Ciria, Ignacio Marín-Jiménez, Esther García Planella, Daniel Carpio López, Marta Calvo Moya, Daniel Ginard Vicens, Miquel Sans Cuffi

Representante del Grupo Joven: Cristina Suárez Ferrer

Past president: Manuel Barreiro de Acosta