La Diputación y PROVIA trazan estrategias para reactivar el turismo residencial en la provincia

By
Updated: abril 27, 2020
  • Carlos Mazón muestra su apoyo institucional a un sector que genera empleo y riqueza

27-04-20.- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo online con responsables de PROVIA –Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia-, con el objetivo concretar medidas para reactivar el turismo residencial en la Costa Blanca e incentivar la compraventa de viviendas vacacionales mediante estrategias que favorezcan flujos e intercambios mercantiles.

Entre otras cuestiones, Mazón y el presidente de la entidad, Antonio J. Fernández, han abordado la necesidad de interceder con los consulados ubicados en la provincia para que estos agilicen los trámites burocráticos y administrativos que permitan la compraventa de inmuebles y propicien, de ese modo, la conectividad habitacional entre países, esencialmente europeos.

Para ello, el presidente de la Diputación ha mostrado su apoyo institucional a la hora de reactivar este sector, clave en la creación de empleo y riqueza, y en este sentido ha destacado la cooperación con los ayuntamientos de la provincia para agilizar las licencias y autorizaciones para el desarrollo de proyectos de construcción.

Asimismo, también han tratado como estrategia esencial reforzar la línea de colaboración entre el Patronato Costa Blanca y el Aeropuerto Alicante–Elche para continuar apoyando e incentivando los enlaces aéreos con destinos de todo el mundo, una vez se reanude el tránsito por aire entre países. Con la finalidad de reactivar el sector lo antes posible, una vez se abran las fronteras aéreas y se permita la movilidad turística y residencial en los sucesivos procesos de desescalada, se podrán materializar entregas de viviendas pendientes de escriturar y recepcionar turistas.

Tanto Mazón como Fernández han coincidido en valorar este sector como una ‘industria básica’ para la provincia de Alicante, que promueve la creación de empleo y genera economía en el conjunto del tejido productivo, además de inyectar liquidez al sistema productivo territorial.

En esta sesión de trabajo por videollamada también han participado el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, los vicepresidentes primero y segundo de PROVIA, Pedro Javier Soliveres y Pablo Serna, respectivamente, así como el secretario general, Jesualdo Ros, y el vocal José María Comín.

Según han concretado los responsables de PROVIA, “la provincia de Alicante es uno de los destinos con mayor atractivo de Europa para la compra de segundas residencias, con cifras de negocio importantes que generan miles de puestos de trabajo”. Además, han puntualizado que la activación del sector inmobiliario “puede suponer un motor que ayude a la reactivación de otros sectores productivos y convertirse en locomotora de empleo y generación de actividad económica”.