La Diputación subvenciona con dos millones de euros más de 400 iniciativas para incentivar el empleo y el desarrollo económico de los municipios

By
Updated: agosto 11, 2022
  • La realización de ferias y eventos comerciales, la modernización de mercados, el fomento de la agricultura y los huertos urbanos son las líneas que cuentan con ayudas
  • Carlos Mazón: “Ahora, más que nunca, debemos estar al lado de nuestros ayuntamientos para dinamizar la economía y superar la crisis”

09-08-22.- La Diputación de Alicante distribuirá dos millones de euros entre los municipios de la provincia para la realización de más de 400 iniciativas destinadas a favorecer la creación de empleo y el desarrollo económico del territorio. La práctica totalidad de los ayuntamientos alicantinos, y especialmente aquellos en riesgo de despoblación, se beneficiarán de estas ayudas con las que se pretende también ayudar a los municipios a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

         La institución subvenciona, de esta forma, la modernización de mercados con proyecto como lamejora de recursos energéticos, la supresión de barreras arquitectónicaso la adquisición de expositores, etc-. Además, ayudará en la realización de ferias y otros eventos comerciales, sufragando conceptos como la iluminación, la publicidad y promoción del evento o el alquiler de stands. 

         Gracias a esta convocatoria, la Diputación también financia actuaciones de promoción económica en los municipios –organización de jornadas, talleres de empleo, edición de guías y asesoramiento empresarial, etc.- así como el fomento de la agricultura y el sostenimiento del mundo rural -desbroces de caminos, reparación de muros, etc.- y la creación y mantenimiento de huertos urbanos

         “Ahora más que nunca, con el actual contexto de crisis económica, desde la institución provincial queremos estar al lado de nuestros ayuntamientos para crear oportunidades de empleo y dinamizar la economía en nuestros municipios”, ha destacado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, quien ha resaltado el esfuerzo realizado “para atender todas y cada una de las solicitudes que cumplían los requisitos de la convocatoria”.

         En ese sentido, la convocatoria, que estaba dotada inicialmente con 1.725.000 euros-, se ha incrementado finalmente con remanentes para dar cobertura a todas las peticiones hasta los 2.048.798 euros, un 17% más que en el ejercicio 2021.

         Por un lado, se han concedido 124 subvenciones a otros tantos ayuntamientos –todos ellos de menos de 50.000 habitantes-, por importe de 830.000 euros, para la realización de ferias y eventos comerciales. En este punto, el presidente ha manifestado que, tras dos años marcados por la pandemia, los municipios han empezado a recuperar este tipo de actos, lo que ha motivado que el número de peticiones de subvención se haya incrementado considerablemente. En este apartado se financian conceptos como la iluminación, la publicidad y promoción del evento, el alquiler de stands o la asistencia técnica para el montaje y organización de la feria.

         Por otra parte, la línea de ayudas dirigida a la modernización de mercados municipales ha alcanzado a 29 ayuntamientos que percibirán 219.135 euros -modernización de edificio, mejora recursos energéticos, instalación de aire acondicionado, etc.-, mientras que se subvencionará con otros 344.000 euros las actividades de promoción económica de 77 municipios. En este último caso se incluye la organización de jornadas, talleres de empleo, edición de guías, asesoramiento empresarial, etc.

         En materia de fomento de la agricultura y el sostenimiento del medio rural -desbroces y limpieza de márgenes de caminos, reparación de muros, actividades formativas, etc.-, las localidades beneficiadas han sido 80 y percibirán 256.563 euros. Finalmente, las subvenciones para proyectos de huertos urbanos superan los 398.000 euros. En este ámbito, 46 ayuntamientos recibirán ayudas para gasto corriente y otros 43 para actuaciones de inversión.