La Diputación se adhiere al Fondo de Cooperación Turístico con una aportación de 2,6 millones

By
Updated: mayo 26, 2022

·         El titular de Infraestructuras señala “las contradicciones del Botànic, que ahora sí permite aplicar un modelo de reparto libre que en el Fondo de Cooperación Municipal negó”

25-05-22.- La Diputación de Alicante ha confirmado su adhesión al Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos de la Generalitat Valenciana, con una aportación de 2,6 millones de euros. Así se ha trasladado en un encuentro autonómico al que han asistido en representación de la institución provincial el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, y la titular de Hacienda, María Gómez.

Gutiérrez ha explicado que “en esta ocasión se ha tenido en cuenta un sistema de distribución de subvenciones acorde con las reglas que defiende la Diputación de Alicante, con mayor libertad y sensibilidad con los municipios pequeños, lo que demuestra que estamos dispuestos a participar cuando realmente hay margen de movimiento”.

El titular de Infraestructuras, sin embargo, ha destacado “las contradicciones del Botànic, que en este fondo sí permite aplicar un modelo de reparto libre a las diputaciones que en el Fondo de Cooperación Municipal negó, hace solo unos días”. En este sentido, Gutiérrez ha tachado de “incongruente” la actitud del director General de Administración Local, Toni Such.

En la reunión celebrada por la comisión del Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos de la Generalitat Valenciana se ha establecido la cantidad a aportar por el fondo a los distintos municipios. Durante el encuentro, María Gómez y Javier Gutiérrez han manifestado su conformidad con el criterio voluntario de adhesión que ese fondo establece para las diputaciones, así como el respeto a la autonomía competencial de las instituciones provinciales en el establecimiento de los criterios de reparto entre los municipios turísticos de la provincia.

Gutiérrez ha tildado de “incomprensible que no se extienda a todos los fondos de la Generalitat la que se ha demostrado que es la mejor forma de distribución de subvenciones, que respeta además la voluntad de adhesión de las diputaciones”. A su juicio, “esto demuestra que no se puede sostener el Fondo de Cooperación Municipal tal como lo ha aprobado el Botànic por la ley del rodillo, lo que tiene que imponerse es la libertad para determinar cómo se va a repartir los recursos destinados a los municipios”, ha concluido.