La Diputación de Alicante velará para que en todas las obras del Área de Cooperación se garantice la salud de los trabajadores

By
Updated: marzo 18, 2020
  • Las actuaciones que incumplan las exigencias del Gobierno tendrán que ser suspendidas durante el periodo de estado de alarma

18-03-20.- La Diputación de Alicante ha elaborado una batería de medidas a adoptar en las obras del Área de Cooperación en el marco preventivo actual generado como consecuencia de la situación sanitaria ocasionada por el COVID-19. El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha señalado que “ante este nuevo escenario, se va a comprobar que en el ámbito de las actuaciones contratadas por el Área de Cooperación se estén aplicando las disposiciones precisas para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores”.

Las instrucciones han sido trasladadas a las direcciones facultativas y a los coordinadores de seguridad y salud. En ellas se establece el deber de valorar el estado de la obra desde la perspectiva de la seguridad y salud de los trabajadores y de terceros ajenos a la misma. Si tras realizar este análisis se determina que no se puede garantizar la salud de los trabajadores se procederá a la suspensión de la obra, en virtud de las exigencias del Gobierno central, durante el periodo de duración del estado de alarma, manteniendo en todo momento las condiciones de seguridad frente a terceros.

En caso de que se certifique que se puede trabajar en condiciones de seguridad, se debe aportar con carácter inmediato un anexo al Plan de Seguridad y Salud que recoja las nuevas exigencias. Desde el Área de Cooperación se alerta de que es necesario tener en cuenta la posibilidad de desabastecimiento de materiales y se  recomienda verificar que los suministros estén garantizados.

Javier Gutiérrez ha detallado que estas medidas han sido elaboradas conforme a las disposiciones del Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre y a las recomendaciones formuladas por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.