La Diputación de Alicante habilitará el próximo año una partida de 60.000 euros para ayudar a los municipios a captar financiación europea

By
Updated: noviembre 22, 2019
  • ‘Alicante por la inclusión’ e ‘Innolucentum’ son las iniciativas en la que está involucrada actualmente la institución tras concluir con gran éxito los proyectos ‘Dialog-a’ y ‘Juventud Activa’
  • El diputado de Innovación, Agenda Digital y Fondos Europeos, Adrián Ballester, anima a las entidades sociales a “aprovechar las enormes posibilidades de financiación que ofrece la UE”

21-11-19.- La Diputación de Alicante habilitará en 2020 una partida presupuestaria de 60.000 euros destinada a ayudar a los municipios de la provincia a captar financiación europea. Así lo ha avanzado esta mañana el diputado de Innovación, Agenda Digital y Fondos Europeos, Adrián Ballester, durante el evento “Innovación Social y Fondos Europeos” que la institución provincial ha celebrado en el MARQ.

Ballester ha animado a la treintena de asociaciones presentes en el acto a “aprovechar las grandes posibilidades de financiación que ofrece la UE” y a sumarse a las distintas redes que hay en este ámbito para impulsar proyectos que redunden en beneficio de la sociedad.

En este sentido, y con el fin de promover esa cultura europea entre las entidades y ayuntamientos de la provincia, “la Diputación incluirá un programa de ayudas en los presupuestos del próximo año dotado con 60.000 euros para que los municipios puedan implicarse en proyectos que opten a estos fondos”, ha explicado. En este punto, ha destacado la importancia de que los ayuntamientos “favorezcan procesos de participación pública en el que se sumen las entidades y asociaciones locales” ya que este tipo de colaboración es “muy valorada”, ha dicho, por la Comisión Europea a la hora de aprobar la concesión de ayudas.

Durante la jornada celebrada en el MARQ con el objetivo de favorecer la conexión de asociaciones sociales de la provincia con agentes de interés europeo, el también portavoz del Gobierno de la Diputación ha expuesto los resultados del trabajo realizado en el ámbito de Fondos y Proyectos Europeos por la institución en 2019.

Uno de los proyectos desarrollados ha sido Juventud Activa, financiado en el marco del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil en el que han participado 140 jóvenes, de los cuales 34 ya han encontrado empleo. Esta iniciativa incluyó diversos itinerarios formativos en temas como Comunity Manager o Big Data y los alumnos participantes recibieron becas de 885 euros.

La institución provincial también ha impulsado Dialog-a, que ha contemplado la realización de seis jornadas de diálogo a lo largo de la provincia entre jóvenes y responsables políticos y expertos para promover la participación de la juventud en la vida democrática europea y en la toma de decisiones. Este proyecto, financiado por la línea Erasmus+, ha alcanzado a 300 personas en total.

Por otra parte, la Diputación se encuentra actualmente involucrada en ‘Alicante por la inclusión’, destinado a mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables de la provincia a través de itinerarios de impacto en el desarrollo social y se encuentra en el marco del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. El programa, con una duración de tres años, incluye cursos de 300 horas.

Finalmente, la institución se ha implicado en el proyecto de Erasmus+ ‘Innolucentum’ centrado en diálogos con jóvenes sobre empleo e innovación tecnológica.  Se desarrollará en 2020, por un plazo de cuatro meses, y en el mismo se abordarán cuestiones como el fomento de la creación de empresas que se adapten a necesidades actuales o el papel de los sectores más importantes en las comarcas y municipios de la provincia.