La Diputación de Alicante celebra sus 200 años de existencia y el presidente Mazón reivindica su papel vertebrador e impulsor de la provincia
Con un Auditorio de la Diputación Provincial de alicante (ADDA) repleto de un millar de autoridades e invitados, anoche se celebró uno de los actos principales conmemorativos del 200 aniversario de la creación de la institución provincial, en el que el presidente Carlos Mazón defendió el papel de esta institución bicentenaria como resorte de los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños, al tiempo que reivindicó “autonomía y libertad de acción y decisión local”.
Al acto acudieron los 141 alcaldes de la provincia, así como los actuales diputados provinciales y los expresidentes Antonio Mira-Perceval y Julio de España. Entre las primeras autoridades se encontraba el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, acompañado por los concejales populares Cristian Palomares, Lourdes Llopis, Rafa Galvañ y Marisa Navarro. El primer edil se integró en la gran foto de familia que se hicieron todos los alcaldes, y estampó su firma en un documento especial elaborado especialmente para la conmemoración
La intención de esta efeméride fue la de “dar a conocer la utilidad de nuestra institución y repasar alguno de los hitos que la han marcado”, como señaló Mazón. “Somos el principal sostén de los ayuntamientos y de cientos de alcaldes y ediles que nos confían lo más importante que gestionan a diario, el bienestar y la seguridad de las personas que viven en nuestra provincia”.
En la ceremonia, Mazón admitió que el mayor reto al que se enfrenta la institución provincial del siglo XXI es el demográfico, con 88 poblaciones de menos de 10.000 habitantes, y resaltó, en este sentido, que la Diputación de Alicante, a través de sus inversiones y subvenciones, “es un plan contra la despoblación en sí misma”.
El acto contó con la actuación de la compañía La Fura dels Baus, que acompañada por ADDA Simfònica y Josep Vicent, presentó su espectáculo “Pastoral for the planet”.