La Diputación construirá una nueva conducción en ‘Los Suizos’ con 1,2 millones para reforzar las infraestructuras de riego en la Vega Baja y reducir gasto energético
- El proyecto provincial, que se licitará en breve, contempla la sustitución del canal de riego actual por conducciones a presión, aumentando la garantía de suministro y la eficiencia hídrica
30-09-23.- La Diputación de Alicante destinará 1.287.000 euros a la mejora de las infraestructuras de riego de ‘Los Suizos’ en Albatera con el objetivo de garantizar los suministros en la zona y reducir las pérdidas de agua y los consumos energéticos. El proyecto, que contempla la construcción de una conducción para agua de riego desde las instalaciones de la SAT ‘Virgen del Rosario”’ hasta el paraje ‘La Casica del hambre’, saldrá a exposición pública en breve y posteriormente se sacará a licitación para su ejecución.
Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Diputación, Toni Pérez, durante la inauguración, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, de la balsa y placa fotovoltaica construidas en la zona e impulsadas por la propia sociedad agraria.
“Estas dos infraestructuras que hoy inauguramos son fundamentales para garantizar el agua a los regantes de una comarca que se ha convertido en la huerta de Europa”, ha manifestado Pérez, quien ha añadido que “desde la Diputación de Alicante también estamos trabajando en un proyecto que permitirá optimizar todavía más el uso del agua de Los Suizos, garantizando el suministro y reduciendo los costes energéticos y con ello lo que los regantes tienen que pagar por este recurso”.
La obra impulsada por la Diputación contempla, según ha detallado Toni Pérez, “la construcción de una conducción de polietileno alta densidad, de diámetro 710 mm y longitud 600 m”. Asimismo, el responsable institucional ha confirmado que la infraestructura diseñada contará con una instalación solar fotovoltaica para elevar el agua sin coste alguno durante las horas de sol, ya que en la actualidad se impulsa con dos bombas de 50 l/s y 100 l/s, respectivamente.
“El objeto es sustituir el canal de riego actual en mal estado por conducciones a presión, aumentando la garantía de suministro e incrementando la eficiencia hidráulica de las instalaciones al reducir notablemente las pérdidas, lo que facilita la implantación de sistemas de riego por goteo que reducirán los consumos, contribuyendo a la sostenibilidad de las fuentes de suministro”, ha explicado Toni Pérez.
Al respecto, la alcaldesa y también diputada de Ciclo Hídrico ha apuntado que esta obra “podría también garantizar el abastecimiento del municipio de Albatera en caso necesario” y ha resaltado la importancia de impulsar todas aquellas infraestructuras “que permitan aprovechar al máximo hasta la última gota de agua, especialmente en una provincia en la que este recurso es escaso”.
Por su parte, Carlos Mazón, encargado de presidir la jornada, ha destacado que esta balsa es “única en la Comunitat Valenciana, una balsa que nunca tuvo apoyo de la anterior Generalitat, pero ahora sí, para las obras del post trasvase y para el regadío por goteo, con el fin de evitar bombeos que puedan encarecer energéticamente su distribución”.
“Nos comprometemos con el agua y hoy queda claro lo que somos capaces de hacer cuando el agua nos llega por trasvase, en este caso por el Júcar-Vinalopó, pero también hay que reivindicar el Tajo-Segura, con la unidad de la Diputación de Alicante, de los ayuntamientos y de todos”, ha concluido Mazón.
La placa fotovoltaica está ubicada en la localidad de Hondón de los Frailes, cuyas instalaciones también ha visitado la comitiva, que se ha completado con el alcalde de este municipio de la Vega Baja, Eleuterio Jover, así como con la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve, y la directora general de Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Sabina Goretti.