La Diputación aprueba 45 millones de euros en ayudas para autónomos y familias vulnerables sin el apoyo de PSOE y Compromís

By
Updated: marzo 22, 2023
  • La cuota de autónomos, el alquiler del local de negocio, las facturas de la luz y gas o los intereses de los préstamos de adquisición del local, entre los gastos que se subvencionarán
  • La institución dará cobertura a través de los ayuntamientos a las necesidades básicas de los colectivos más necesitados como alimentos, higiene, medicamentos, alquiler, luz o agua
  • También se colaborará con los municipios en la acogida a los refugiados de Ucrania
  • Mazón califica de “sonrojante” la falta de respaldo de la oposición “a la cifra de ayudas más importante que se ha impulsado en la provincia ante la crisis económica”

21-03-23.- La Diputación de Alicante movilizará 45 millones de euros para ayudar a los autónomos, pymes y familias vulnerables de la provincia a hacer frente a la crisis económica y energética provocada por el alza de los precios. El pleno de la institución ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria estas convocatorias impulsadas por el equipo de gobierno, que no han contado con el apoyo del Grupo Socialista y del Grupo Compromís, que se han abstenido. Los dos diputados no adscritos sí han respaldado estas subvenciones que crecen en diez millones de euros con respecto al pasado año.

         El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha destacado al término de la sesión que “se trata de la cifra de ayudas más importante que se ha aprobado en la provincia de Alicante ante la subida de los precios y la crisis económica y, sin embargo, la hemos aprobado en solitario y sin el apoyo del PSOE y de Compromís, que no han querido votar a favor de esta medida tan necesaria, algo que resulta sorprendente y hasta sonrojante”.

         Mazón ha insistido en que “ni la Generalitat ni el Gobierno de España han dotado semejante cifra en ayudas ante la inflación y la crisis energética. Nosotros sí lo hemos hecho, aunque sea sin el apoyo del PSOE y Compromís, y vamos a seguir en esa dirección”. 

Gracias a estas subvenciones provinciales, que llegarán a todos los municipios a través de dos convocatorias, la Diputación ayudará a autónomos, pymes, micropymes y profesionales a pagar la cuota de autónomos, el alquiler de los locales o las facturas de luz, gas o carburantes.

Además, los ayuntamientos canalizarán las ayudas provinciales para dar cobertura a las necesidades básicas de las familias más vulnerables, costeando la compra de alimentos, productos de higiene, medicamentos o el pago del alquiler, la luz o el agua. También se subvencionará la asistencia y apoyo a los refugiados procedentes de Ucrania.

El portavoz socialista, Toni Francés, ha justificado la falta de apoyo de su grupo por la situación generada en la Diputación tras la desaparición del Grupo Ciudadanos.

         Por parte de Compromís, Gerard Fullana ha criticado que no se haya convocado la Junta de Portavoces previa al pleno para abordar estas subvenciones. Asimismo, ha lamentado la dificultad que tienen los ayuntamientos para gestionarlas y ha pedido, en este sentido, que se aglutinen todas las convocatorias para facilitar la labor a los municipios.

Ayudas a autónomos

         Por un lado, la Diputación ha articulado una convocatoria de 20 millones de euros, que gestiona el área de Desarrollo Económico, destinada a autónomos, pymes, micropymes y profesionales para minimizar el impacto económico de la crisis, “contrarrestando los efectos que están sufriendo por la subida indiscriminada de los precios, los costes de explotación y los tipos de interés”, ha destacado el diputado del área, Sebastián Cañadas.

         Las ayudas, que crecen en dos millones con respecto al pasado año, se tramitarán a través de los consistorios y cubrirán los gastos que se hayan abonado entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.

         La cuota de autónomos, el alquiler mensual del local de negocio, los intereses de préstamos de adquisición de este y el 50% de los gastos de energía eléctrica, gas y carburantes necesarios para el funcionamiento de la empresa son las partidas subvencionables, siempre que la media de rendimientos netos de los meses por los que se vaya a solicitar la ayuda sean iguales o inferiores a los de la anualidad de 2021. La aportación será de hasta 8.000 euros por solicitante y se anticipará por defecto a los consistorios.

         El importe de la convocatoria se ha distribuido entre los 141 municipios de la provincia y las tres entidades menores en función del número de habitantes y el plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles tras la publicación de las bases en el BOP.

Ayudas sociales

         La Diputación de Alicante también apoyará a los municipios, por cuarto año consecutivo, en la cobertura de prestaciones sociales extraordinarias, tanto para ayudar a las familias que más lo necesitan debido a la crisis económica y energética como para atender a los refugiados procedentes de Ucrania que han llegado a nuestra provincia.

La diputada de Bienestar Social, Mª Carmen Jover, ha explicado que en este ejercicio las subvenciones se elevan a 25 millones de eurossiete más que en 2022, y se podrán beneficiar ayuntamientos, entidades menores y mancomunidades de Servicios Sociales.

“Desde la Diputación de Alicante somos conscientes de que el aumento del precio de la energía y la inflación hace que cada vez haya más hogares que no pueden pagar sus facturas y por eso queremos colaborar”, ha indicado Jover.

         La subvención, que también se ha distribuido entre los municipios en función de la población, se podrá destinar a ayudar a las familias para garantizar los ingresos suficientes y la cobertura de sus necesidades básicas (alimentos, artículos de limpieza e higiene, ropa, medicamente, pañales, material escolar, gastos de alquiler o el suministro de agua, electricidad o gas). El refuerzo del personal de Servicios Sociales de los ayuntamientos y la asistencia a refugiados ucranianos (alojamiento, servicios de traducción o de enseñanza en español, etc), también se podrá sufragar con esta convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes también será de 20 días hábiles.