La Diputación de Alicante finaliza los trabajos de reordenación del Archivo de Granja de Rocamora

By
Updated: noviembre 14, 2017

El Ayuntamiento de Granja de Rocamora cuenta desde hoy con un Archivo Municipal más moderno y actualizado gracias a las tareas de reordenación que ha llevado a cabo la Diputación de Alicante. El diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, y el alcalde de la localidad, Francisco Javier Mora, han presentado esta mañana el resultado de estos trabajos que han contado con una aportación por parte de la institución provincial de 35.000 euros.

En este sentido, el diputado ha explicado que “nuestra intención es contribuir a frenar el deterioro que por falta de recursos sufren numerosos depósitos archivísticos de la provincia y, al mismo tiempo, recuperar, sistematizar y dar a conocer nuestra historia y cultura. El resultado de este proyecto ha sido la creación de una red compuesta por cerca de un centenar de archivos municipales, organizados y custodiados desde la Diputación de Alicante”.

Los trabajos en el Archivo de Granja de Rocamora han contemplado la instalación de 198 metros lineales de estanterías, así como la organización, el análisis, la descripción y la clasificación de 755 legajos y once planos. Los documentos más antiguos, de 1841, forman parte de los fondos del Juzgado de Paz. Asimismo, destaca diversa documentación contable, datada en esa misma fecha, y un libro de actas de 1902.

“Se han realizado más de 3.868 registros de documentos y expedientes, todos ellos perfectamente organizados, descritos, clasificados y ordenados con su información incluida en una base de datos. De esta forma son fácilmente accesibles no sólo para la propia organización municipal, sino también para los vecinos e investigadores”, ha explicado el alcalde.

Una vez finalizado el proyecto, la Diputación de Alicante ha entregado al Ayuntamiento los instrumentos de descripción necesarios para acceder a la documentación organizada y custodiada en el Archivo Municipal. Estos son la Guía, el Inventario Documental en papel y en formato Word y la base de datos de Access. Además, se han elaborado unas pequeñas Normas de Uso del Archivo y un Manual de Recomendaciones para la recuperación de documentos.

Gracias a estas tareas de reordenación, que se enmarcan dentro del Plan de Ayudas a Archivos Municipales que impulsa la institución provincial desde el año 1990, se facilita el acceso a la información tanto al personal de los propios ayuntamientos como a investigadores o público en general.

Exposición sobre el Archivo

El nuevo Archivo de Granja de Rocamora va acompañado de una interesante exposición en la que se explica detalladamente el trabajo que los técnicos de la Diputación de Alicante han realizado a lo largo de todo el proceso. “Compuesta por distintos paneles, la muestra permite a los ciudadanos conocer, de forma gráfica, cómo han sido los procesos de recogida de documentación, limpieza, enlegajado, clasificación, descripción, signaturación o inclusión de la información en la base de datos”, ha matizado el diputado.