La Costa Blanca sorprende al mundo con una etapa perfecta de La Vuelta 2023 entre Dénia y Xorret de Catí

By
Updated: enero 20, 2023
  • Carlos Mazón: “Si hay una forma de explicar claramente que la provincia de Alicante es costa e interior es con esta jornada que lo tiene todo para ser perfecta”

19-01-23.- La Costa Blanca volverá este año a tener una presencia destacada en La Vuelta Ciclista a España. La provincia de Alicante acogerá el sábado 2 de septiembre una dura jornada de montaña que arrancará en la ciudad costera de Dénia y culminará en el entorno natural de Xorret de Catí, en Castalla.

         El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha dado a conocer esta mañana, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el recorrido oficial de esta exigente etapa de 164,8 kilómetros que cuenta con cinco puertos de montaña, uno de tercera categoría, tres de segunda y uno de primera. El acto ha contado también con la intervención del director general de UNIPUBLIC, Javier Guillén, así como con la de los alcaldes de Dénia y Castalla, Vicent Grimalt y Antonio Bernabeu, respectivamente.

“Si hay una forma de explicar claramente que la provincia de Alicante es costa e interior es exactamente con esta etapa que lo tiene todo para ser perfecta”, ha señalado el presidente, quien ha añadido que “esta jornada nos permitirá difundir nuestra riqueza en todo el mundo y, además, generar un importante impacto económico en nuestros municipios, ya que la caravana de La Vuelta está integrada por más de 3.000 personas que está previsto que ejerzan un gasto superior a los 300.000 euros por noche”.

 “Además, este evento conjuga justicia, ya que también discurrirá por los municipios afectados por el dramático incendio declarado el pasado verano en el norte de nuestra provincia. Es un ejemplo de nuestra gran apuesta por la dinamización del turismo de interior, con el ‘Plan Director Xorret de Catí. Costa Blanca Interior’, que nos ayuda a promocionar uno de los deportes más queridos de nuestra tierra y que cada vez aglutina un mayor número de seguidores y aficionados. En pocos destinos se encuentra el ciclismo tan cómodo como en la Costa Blanca”, ha apuntado el responsable institucional.

Por su parte, Javier Guillén ha agradecido a la Diputación de Alicante “que el ciclismo sea uno de los vehículos que elegís año tras año para que la provincia de Alicante llegue a todo el mundo” y ha explicado que La Vuelta “es una plataforma de comunicación que a través del esfuerzo de los ciclistas y del interés que genera congrega muchísima audiencia a la que podemos hacer llegar mensajes, no solo deportivos sino también paisajísticos o culturales”.

“Somos de los pocos deportes cuyo escenario es la vía pública y en el que cada día podemos elegir un espacio nuevo. En este sentido, podemos afirmar que para la etapa alicantina hemos diseñado un trazado que, desde el punto de vista ciclista y también turístico es muy completo”, ha asegurado.

La octava etapa de La Vuelta partirá el sábado 2 de septiembre desde la ciudad de Dénia, junto al mar Mediterráneo, y culminará en el alto de Xorret de Catí, en Castalla, un exigente puerto de montaña que se ha convertido en un clásico de la ronda española por la dureza y exigencia de su ascenso.

En este punto, los alcaldes de ambas localidades han agradecido la apuesta de la Diputación de Alicante y de la organización por sus municipios ya que, según han manifestado, este es un evento único que lleva asociada una importante repercusión turística, económica y deportiva.

La 78ª edición de la Vuelta Ciclista a España arrancará el sábado 26 de agosto desde Barcelona y finalizará el domingo 17 de septiembre con el tradicional circuito por el Paseo del Prado y la Cibeles, en Madrid. El resto de las etapas se presentarán de forma oficial el martes 10 de enero en la ciudad condal.

Finalmente, el presidente ha avanzado que muy pronto “podremos anunciar la celebración de la primera edición de la Vuelta Ciclista a España Femenina”.