La Costa Blanca despliega en ‘Gastrónoma 2019’ su potencial culinario con 15 estrellas Michelín

By
Updated: noviembre 12, 2019
  • El presidente de la Diputación destaca la época de mestizaje que vive el sector, sin olvidar la esencia de la cocina tradicional
  • La institución provincial ofrece una degustación para periodistas y prescriptores de destino, elaborada por cuatro jóvenes promesas de la cocina alicantina

11-11-19.- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha asistido este mediodía en València a la feria Gastrónoma 2019, donde la provincia celebra hoy el ‘Día de la Costa Blanca’ para mostrar todo el potencial culinario del territorio, que atesora 15 Estrellas Michelín repartidas en once establecimientos.

Mazón, quien ha presidido el almuerzo alicantino ofrecido por el Patronato Provincial de Turismo a periodistas y prescriptores de destino, ha señalado que “la gastronomía es uno de los elementos más identificativos de nuestra tierra y una de las razones por las que miles de personas nos eligen cada año para pasar sus vacaciones o disfrutar de una escapada. Es el complemento perfecto a la oferta de sol y playa y de interior”.

Además, según ha comentado el presidente, “Alicante es una de las provincias donde mejor se come de España y también la que cuenta con más mujeres con el distintivo de Estrella Michelin. Nuestros arroces, nuestros productos con Denominación de Origen o nuestros vinos y licores, con numerosos premios y reconocimientos, conforman una amalgama de sabores únicos y propios, reconocidos en el panorama nacional e internacional”.

Se trata de la primera vez que la Costa Blanca participa en este certamen profesional que se prolongará hasta mañana con el propósito de abordar las últimas tendencias culinarias de mano de los cocineros más representativos del arco Mediterráneo. Durante toda la jornada de hoy la provincia de Alicante copará el protagonismo, especialmente en la cocina central de recinto de Feria Valencia. Allí se ha desarrollado un showcooking para proyectar la imagen de cuatro jóvenes chefs de la provincia: Jorge Moreno, de Voraz –Alicante-; Nanín Pérez, de Mauro –Alicante-, Borja Susilla de Tula –Xàbia- y Kiko Lázaro de Belvedere –Benidorm-.

También han asistido a la cita el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la vicealcaldesa municipal, Mª Carmen Sánchez, la concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Lidia López, así como alcaldes de la provincia y otras autoridades.

Bajo el título ‘El futuro de la gastronomía en la provincia de Alicante’, estas promesas de la cocina alicantina han preparado una degustación compuesta por un menú especial con el que han dado a conocer a los asistentes los productos y la excelencia gastronómica del territorio.

Mazón ha indicado que hoy “estamos en una época de mestizaje, que es la nueva tendencia gastronómica, aunque a veces conviene volver a la esencia de la cocina tradicional. El sector profesional de la gastronomía en la Comunitat Valenciana vive un momento de oro, de gran nivel de profesionalidad, de promoción y de reconocimiento y tenemos que aprovecharlo, no solo disfrutarlo”.

Finalmente, el presidente ha indicado que la provincia de Alicante “es la cuna de la dieta Mediterránea y, al margen de la pirámide nutricional, tiene algo más importante, aprovechar el rato de la comida para hacerlo con serenidad, para conversar, para reírse y para estar entre amigos, porque así sienta mejor”.

Asimismo, la participación del Patronato Provincial de Turismo en Gastrónoma 2019 incluye la proyección de un video con imágenes de la pasada feria ‘Alicante Gastronómica’, que se celebrará de nuevo en IFA en el mes de marzo. Se trata de un elemento estratégico con el que se pretende conformar un hermanamiento entre ambos certámenes, el de València, centrado fundamentalmente en profesionales, y el de Alicante, dirigido a actividades populares y público final.

 

Gastrónoma 2019

Gastrónoma 2019 es una iniciativa cuya finalidad es la de impulsar la visita de restauradores, profesionales de la hostelería y la panadería, así como periodistas especializados y profesionales del sector, además del público gourmet. Está concebida para presentar una amplia exposición de productos y un completo programa de ponencias y contenidos culinarios.

En esta edición participan cerca de 250 expositores, entre ellos pequeños productores, distribuidores, asociaciones, artesanos, industria agroalimentaria, bodegas e instituciones públicas. El año pasado recibió la visita de más de 17.000 personas y contó con la presencia de 173 ponentes.