La contratación de profesionales con discapacidad se desploma un 23,4% en la Comunidad Valenciana en el año de la pandemia

By
Updated: noviembre 30, 2020

Valencia, 30 de noviembre de 2020.- Ocho meses después de la declaración del estado de alarma, las fuentes oficiales de información permiten dibujar un primer panorama del impacto de la COVID-19 en el empleo de las personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana. Y aunque el año todavía no ha concluido, las cifras actuales invitan a pronosticar un 2020 que nos dejará la mayor caída interanual de la última década en la contratación de profesionales con discapacidad.

  • El coronavirus ha ocasionado el mayor descenso interanual de la década en la contratación de personas con discapacidad.
  • Ni siquiera la crisis económica de la pasada década logró un descenso tan notable del empleo de las personas con discapacidad.
  • Por el contrario, la crisis de la COVID-19 y las medidas de distanciamiento social han afectado a sectores críticos del tejido productivo, en los que habitualmente se empleaban las personas con discapacidad. “El descenso de las contrataciones está afectando a todos los profesionales; sin embargo, en el caso de las personas con discapacidad el riesgo de exclusión es doble, en la medida en que sus posibilidades de empleo no solo se ven empañadas por la crisis, sino por prejuicios y estereotipos que lastran su contratación”- afirma Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
  • “No podemos permitir que la COVID-19 suponga un retroceso en las conquistas sociales que habíamos alcanzado en los últimos años, en los que las que las personas con discapacidad venían registrando una presencia creciente en el ámbito laboral. Resulta fundamental impulsar políticas activas de empleo que les conecten con nichos de empleo emergentes y les doten de competencias digitales, así como de otras habilidades clave para competir en el mercado de la COVID. Por otra parte, las estrategias de Diversidad, equidad e inclusión, son más necesarias que nunca, no solo como generadoras de empleo para las personas con más dificultades, sino como eje crítico de competitividad para que las organizaciones sean más creativas, resilientes e innovadoras – añade Mesonero.
  • En el marco del 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, la Fundación Adecco desarrolla una semana de actividades en la que se celebrarán más de 65 talleres para favorecer el empleo de las personas con discapacidad. En este escenario, Pablo Pineda, Desirée Vila y María Petit, referentes del mundo de la discapacidad, protagonizan un video para sensibilizar acerca de la vulnerabilidad intrínseca a todas las personas y que en estos tiempos difíciles ha de despertar valores como la empatía, la colaboración o la equidad. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de 259 empresas comprometidas con la plena inclusión de las personas con discapacidad. El vídeo puede visionarse en el siguiente enlace: somosvulnerables.org