La Conselleria presenta en Elche un registro de vivienda para impulsar la rehabilitación y la regeneración urbana

By
Updated: abril 15, 2021

El alcalde, Carlos González, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, y la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, han inaugurado esta mañana la jornada “Registro por la Calidad del Hábitat Construido” en el Centro Cultural Las Clarisas. “Esta iniciativa pionera, puesta en marcha por la Conselleria, es una magnífica herramienta, tanto para las empresas como para los particulares y las ciudades, en un contexto como el que se abre en España en este momento de la mano de los fondos europeos de reconstrucción en los que la rehabilitación de vivienda va a tener un protagonismo extraordinario desde el punto de vista de la eficiencia energética, de la accesibilidad y de la resolución de las patologías de las viviendas”, ha destacado el regidor ilicitano. Por su parte, Martínez Dalmau ha añadido que «el Registro será de enorme utilidad de cara la apuesta por la rehabilitación y la regeneración urbana como motor de reconstrucción con la oportunidad que comporta la llegada de fondos europeos. Será indiscutiblemente una inversión de futuro».

El Registro se ha lanzado a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y se ha presentado en Elche, «ciudad que se caracteriza por ser emprendedora e innovadora, como demuestran las actuaciones que vienen desarrollando y, en concreto, su gran apuesta para presentar una candidatura a ser reconocida como la ciudad verde europea», ha destacado el vicepresidente.» Además, a través de sus empresas y organizaciones, ha sido promotora y protagonista en primera persona de algunas de las iniciativas que hoy se han presentado», según el vicepresidente segundo. Con este proyecto se pretende que «podamos disponer de una información objetiva y organizada sobre servicios, productos o buenas prácticas en el campo de la arquitectura, la rehabilitación y la construcción, tanto para obra nueva como para rehabilitación», ha explicado Martínez Dalmau. «Una herramienta para resolver de una forma eficaz y creativa las prestaciones que han de tener los espacios y entornos habitables, para mejorar la calidad de vida de las personas que los ocupan y, al mismo tiempo, poder colaborar en la protección del medio ambiente, especialmente, luchando contra los problemas derivados del cambio climático», ha concluido.

El Registro agrupa cuatro áreas de trabajo: empresas, profesionales, materiales o productos sistemas constructivos y, por último, buenas prácticas en edificios y espacios urbanos. En el área de empresas ya se han definido la categoría de Empresas Constructoras Especialistas en Rehabilitación, y en el Área de Edificios y Espacios Urbano la categoría de Oficinas con certificado Bienestar en Espacios Sostenibles (BES).Además, se está trabajando en otras categorías, como entidades colaboradoras de la administración municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas, agentes inmobiliarios, personal técnico capacitado para redactar el Informe de Evaluación de los Edificios y materiales con sello de calidad o materiales sostenibles. Respecto a las categorías ya definidas, el vicepresidente ha asegurado que se han podido poner en marcha «gracias al interés de los agentes vinculados directamente, como son las Empresas Constructoras especialistas en Rehabilitación y las entidades interesadas en mejorar los espacios de trabajo, como son las oficinas, a través de experiencias piloto».

Por ello, según el conseller, que se haya invitado a este grupo profesional a la presentación y se les haya entregado el documento que justifica el alta de sus empresas y oficinas en el Registro por la Calidad del Hábitat Construido. Durante la jornada el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, ha presentado el registro y ha señalado que «de cara a los desafíos que hemos de afrontar en materia de rehabilitación, especialmente en lo que respecta la gestión de fondos europeos, hemos de generar marcos de confianza y colaboración con el sector con iniciativas como esta que hoy presentamos». Posteriormente, la directora técnica de la Entidad de Certificación del IVE, Mar Alonso, ha presentado el registro de Empresas Especialistas en Rehabilitación de Edificios, mientras que la secretaria de este mismo departamento, Isabel de los Ríos, ha explicado el registro de organizaciones con Certificado BES Oficina.

Entrega de certificados

El acto ha concluido con la entrega de los certificados a las empresas incluidas en el ‘Registro por la Calidad en el Hábitat Construido’ a empresas constructoras especializadas en rehabilitación y que cumplen todos los requisitos exigidos. Certificados que han recogido representantes de las siguientes empresas: Eurolosa Construcción y Rehabilitación, SL; Edifesa Obras y Proyectos, SA; Rehasostenible, SL; Itecval Integral de Servicios, SL y Uransa Mantenimiento Integral, SL. Asimismo, Martínez Dalmau ha reconocido y ha agradecido la labor de las empresas reconocidas y también de las que han recibido la certificación BES oficinas. Las primeras oficinas certificadas son las del Estudio de arquitectura WOHA de Elche y la del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI).El vicedecano de la entidad colegial, Eugenio Redondo, ha sido el encargado de recoger la certificación y ha asegurado que «el Colegio es y debe ser siempre ejemplo de buenas prácticas que guíe a nuestros profesionales hacia la calidad, respetando siempre el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas».