La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Mutxamel pone en marcha una Campaña de empoderamiento de jóvenes en los IES de la localidad

By
Updated: enero 26, 2018

Consistirá en realizar unos Talleres de Defensa personal. La acción se desarrollará a lo largo de ocho sesiones orientadas a los adolescentes del instituto pretendiendo realizar una intervención profunda sobre la prevención del acoso escolar. El objetivo es que el alumnado participante no sólo esté concienciado, sino que aprendan también cómo actuar y que además desarrollen su sensibilidad y sus habilidades hacia la prevención de la violencia. Cada sesión se dividirá en dos partes: una teórica, donde los chicos y chicas aprenderán no sólo sobre el proceso del Bullying, sino también sobre aspectos relacionados con la mejora de la autoestima, la resolución de conflictos o la gestión de las emociones; esta parte será dinámica y los asistentes participarán activamente a través de role-playing e intercambios para interiorizar y aprender mejor los contenidos.

La parte de defensa personal tiene varios objetivos: por un lado está orientada a que el alumnado aprenda formas básicas de defenderse de posibles agresiones y a través de ello conseguir que se sientan más seguros y eficaces (Autoestima y Autoeficacia). También se trabajará aquí la conciencia corporal a la vez que sirve como un divertido trabajo físico, donde se potencia la relación entre los participantes y donde no hay vencedores ni vencidos.

Comenzará éste mes de enero en el IES Mutxamel y se desarrollará a lo largo de todo el trimestre y en IES L’Allusser el último trimestre. Toda esta acción está coordinada con los docentes y equipo directivo de cada uno de los centros. La concejala de juventud, Inmaculada Pérez destacaba la importancia de la prevención como eje de las actividades que desde el ayuntamiento estaban organizando para los jóvenes.