La Concejalía de deportes de San Vicente ofertará pilota valenciana en las escuelas deportivas municipales el próximo curso

By
Updated: diciembre 12, 2017

El Club de Pilota Valenciana Sant Vicent del Raspeig busca potenciar y recuperar este deporte tradicional con la colaboración del Ayuntamiento.

Ofertar la pilota valenciana en las Escuelas Deportivas Municiaples el próximo curso, es sólo una de las iniciativas que el Club de Pilota Sant Vicent pretende llevar a cabo con un objetivo claro: recuperar y potenciar este deporte tradicional de la Comunidad Valenciana porque, en palabras de presidente del Club, José Miguel Santacreu, “hay un abismo de edades entre los que empiezan a jugar y los más mayores que lo juegan desde siempre y es importante trabajar desde la cantera”.

La pilota valenciana es un deporte tradicional autóctono de la Comunidad Valenciana, que consiste en golpear con la mano desnuda o con alguna protección, una pelota contra la pared. “Puede jugar cualquier persona. Muchas veces juegan varias generaciones de una misma familia porque no hay edad”, explica Santacreu que asegura que “es un deporte que engancha y que se juega en un ambiente muy familiar”. Una de las características de este deportes es que no hay árbitros, “arbitran los propios jugadores”.

El alcalde, Jesús Villar, ha valorado “muy positivamente” la iniciativa porque “algo tan nuestro no debería perderse, forma parte de nuestra identidad como pueblo y de nuestra cultura”.

Desde el Patronato Municipal de Deportes, el concejal, José Luis Lorenzo, ha mostrado su “total apoyo a esta iniciativa del Club” y ha puesto a su disposición “todo el soporte del Patronato para el fomento de la pilota”.

Además, el Club tiene previsto iniciar una ronda de contactos con los distintos centros educativos del municipio para poder dar clases prácticas con el fin de darlo a conocer entre los estudiantes, así como organizar una liguilla local para que puedan participar todos los que estén interesados.