La Concejalía de Sanidad recuerda las recomendaciones que se han de seguir para prevenir el contagio en reuniones familiares o de amigos

By
Updated: agosto 13, 2020

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana, ha sido la encargada de presentar esta mañana las recomendaciones recopiladas por la Conselleria de Sanidad para prevenir el contagio en encuentros familiares o de amigos. Algunas de ellas son la reducción de aforo en las reuniones, localizaciones al aire libre, limpieza y ventilación de zonas comunes.
La edil ha recordado que “en los encuentros con familiares debemos seguir las recomendaciones sanitarias en todo momento, ya que nuestros familiares y amigos también nos pueden contagiar y nosotros a ellos. Estos días de vacaciones o durante los que hubiesen sido de fiestas, recobra mayor relevancia las medidas de autoprotección y las que nos recomiendan las autoridades sanitarias”.

Preparación de la reunión
La primera recomendación es que cuantas menos personas acudan a la reunión, menor será el nivel de contagio. A la hora de organizar un encuentro, siempre será favorable que haya un número reducido de invitados y que la localización se encuentre al aire libre, como pueden ser las terrazas. Además, hay que reforzar la limpieza y ventilación de zonas comunes, mobiliario y cuartos de baño. Por último, se debe preparar y repartir gel hidroalcohólico por las distintas habitaciones del lugar de la reunión para que la desinfección se haga con mayor regularidad.

Punto de encuentro
Sin embargo, en el momento de encuentro es fundamental evitar el contacto físico. Por lo tanto, no se deben dar besos o abrazos a la hora de saludar a los más allegados. Asimismo, tampoco es aconsejable retirar la mascarilla durante la reunión. Sólo será posible durante el momento de la comida, o cuando sea imprescindible, y se deberá guardar en un sobre o bolsa. Además, se deberán desinfectar las manos durante la retirada y colocación de la mascarilla y a la hora de ir al baño.

En la mesa
Tanto los alimentos como la preparación de la mesa, deben ser elaborados por una persona. En cambio, cada plato se ha de servir individualmente, mientras que una persona será la encargada de repartir la bebida y los alimentos. De este modo, no se debe compartir comida de un mismo plato, sino que cada comensal tendrá el suyo propio.
Finalmente, la concejala de Sanidad ha advertido a la población “que no se relaje, porque estamos en un momento crucial y así evitaremos que en 10 o 14 días tengamos que lamentar mayores contagios o rebrotes”.