La Concejalía de Sanidad implantará el servicio de Enfermería Promotora de Salud en los seis centros educativos de Sant Joan

By
Updated: marzo 29, 2023

El área que dirige Julia Parra gestiona la contratación de un profesional de Enfermería que prestará apoyo técnico en colegios colaboración con Educación

Sant Joan d’Alacant pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables, se encuentra en Xarxa Salut, la red de municipios de la Comunidad Valenciana adheridos al IV Plan de Salud de la Comunidad con el compromiso de desarrollar acciones de promoción de la salud local, y próximamente, la Concejalía de Sanidad presentará en el próximo pleno municipal la adhesión a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención del Ministerio de Sanidad.

Con ello, la Concejalía de Sanidad que dirige la edil Julia Parra impulsa su compromiso de trabajar por la promoción de la salud ampliando el equipo profesional y los servicios que se prestan con la próxima contratación de un o una profesional de Enfermería, cuyos principales ámbitos de intervención serán el ámbito educativo con la implementación de actuaciones relacionadas con la educación para la salud, el ámbito familiar, y comunitario. La promoción de la salud en la escuela busca fortalecer parte del trabajo del educador a través del desarrollo de las habilidades para la vida (dimensión personal, relacional y medioambiental).

Para Julia Parra, con esta decisión “se está dando cumplimento a uno de los compromisos al inicio del mandato, cuando manifesté mi intención de impulsar este servicio, hoy en día muy necesario para abordar problemáticas que se hacen muy visibles en los centros educativos, como trastornos alimentarios, drogodependencias o la educación sexual. Es un esfuerzo que hace el ayuntamiento, dotando de presupuesto un servicio necesario ya que nos tiene olvidados la Conselleria de Sanidad. En el Ayuntamiento de Sant Joan sí nos preocupamos y atendemos este servicio, reclamando por la comunidad educativa, frente a la dejadez de la Conselleria”, ha recalcado la concejala de Sanidad de Sant Joan.

La existencia de un profesional de Enfermería, dependiente de la Concejalía de Sanidad, se ubicará en un equipo interdisciplinar formado por la técnica en Acción Social y de Prevención de Adicciones (UPCCA), el Graduado en Enfermería, y con una estrecha coordinación con la Concejalía de Educación y los centros educativos locales. El Servicio de Enfermería Promotora de Salud es el referente idóneo en el centro para orientar y educar a familias, docentes y alumnado, queriendo suponer un complemento a las actuaciones desarrolladas por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en su Cartera de Servicios y Programas en el entorno educativo.

Seis centros educativos

El servicio se desarrollará en colaboración con los seis centros educativos asentados en Sant Joan, y coordinadamente con la Concejalía de Educación: los CEIPs Cristo de la Paz, Lo Romero, Rajoletes, el Colegio Nuestra Señora del Carmen, y los IES Lloixa y Luís García Berlanga.

La figura del o la profesional del Servicio de Enfermería Promotora de Salud se ubica como apoyo técnico, en el desarrollo de su rol asesor a toda la comunidad educativa, situándose como nexo de comunicación y coordinación con la Enfermera Escolar de Atención Primaria competente en Asistencia Sanitaria.

El/la profesional de enfermería en los ámbitos familiar y comunitario, se localiza, entre otras funciones, como técnico en promoción y educación para la salud, busca promover la responsabilidad personal, incorporando conocimientos, actitudes y hábitos saludables y desarrollar la capacidad crítica para tomar las decisiones que faciliten el cuidado de la propia salud y de los demás, contando en todo momento con la participación activa de la población diana a la que dirige su intervención, y con un enfoque de equidad.

Todo profesional de la Enfermería que quieran formar parte del equipo de Sanidad puede mandar currículum vitae al correo upcca@santjoandalacant.es