La Concejalía de Nuevas Tecnologías e Innovación junto con la UMH y la Generalitat Valenciana celebran las «X Jornadas de Gobiernos Locales»

By
Updated: septiembre 10, 2019

Alicante a 9 de septiembre del 2019. La presentación de las X Jornadas de Gobiernos Locales, ha tenido lugar esta mañana de la mano del Concejal de Nuevas Tecnologías e Innovación, Antonio Peral, el  director de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández, Enrique Conejero, y el Jefe de Servicio de la Concejalía de Nuevas Tecnologías e Innovación Javier Morales.

Este año, las Jornadas tendrán como hilo conductor la “Innovación Pública y Tecnológica”, con el objetivo de acercar una temática, a veces tan árida como la tecnología administrativa, a la ciudadanía, al alumnado y a los funcionarios.

Como ha señalado Peral «Este tipo de iniciativas coincide plenamente con los objetivos básicos que he marcado en la Concejalía y que harán que la tecnología a disposición de la ciudadanía para relacionarse con el Ayuntamiento sea más amigable y sencilla, acercándola a través de apps específicas para dispositivos móviles ya que se usan de manera generalizada por la ciudadanía».

El curso, que es gratuito, aborda la situación actual de los gobiernos locales en España en el contexto actual de incertidumbre económica y de procesos de renovación institucional. Se debatirá sobre el nuevo futuro de los gobiernos locales, haciendo especial énfasis en temas de innovación pública, gobernanza electrónica, gobierno abierto, participación ciudadana y eficacia. Se reflexionará sobre las experiencias exitosas de la gestión pública en un entorno de gobiernos abiertos, se celebrarán en el Edificio de Puerta Ferrisa, Calle Jorge Juan, 21, los días 19 y 20 de septiembre.

Las jornadas, dirigidas por el Dr. D. Manuel Arenilla Sáez. Director del Instituto Nacional de Administración Pública. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración. Universidad Rey Juan Carlos; y el Dr. D. Enrique Conejero Paz. Profesor de Ciencia Política y de la Administración. Universidad Miguel Hernández de Elche, que además impartirán dos conferencias; estás destinada a Concejales, gerentes, empleados públicos, agentes sociales y económicos, estudiantes de ciencias jurídicas y sociales.

Además de las dos conferencias que he comentado, disfrutaremos de tres mesas de debate donde trataremos temas de gran importancia para el desarrollo tecnológico de las Entidades Públicas y ciudadanía.

La primera de ellas lleva de título “Compra Pública de Innovación” y la conducirá Raul Juanes Pascual Director del Sector Público de la empresa Everis y que es un experto en esta novedosa forma de contratación que nos ofrece la nueva Ley de Contratos de la Administración Pública.

La segunda mesa nos acercará a los “Sistemas de Información Geográfica en la Administración Local” acercando unas herramientas de gran potencia y utilidad para la ciudadanía. En esta mesa participarán el Sr. Álvaro Anguix Alfaro Director General de gvSIG y nuestro compañero José Antonio Belda Molina Jefe del Departamento Técnico de Sistemas de Información Geográfica.

La tercera y última mesa nos acercará a la seguridad tecnológica que por otro lado nos afecta a todos y se le debe dar la mayor de las importancias. Tiene por título “Vigilacia Digital: gestión de riesgos digitales y ciber amenazas externas” y participarán en ella la Sra. Auxi Ureña Serena, Responsable de Negocio de Servicios gestionados por Ingenia y por José Sansano Martínez Jefe del Departamento Técnico de Seguridad tecnológica del Ayuntamiento de Alicante.

«Además, como ya adelantamos hace unos días, se ha iniciado un proyecto de legislatura denominado “Alicante Smart City” que conseguirá que Alicante se convierta en referente tecnológico nacional y que dispondrá de un edificio tecnológico en la calle Jorge Juan 4 que servirá para acercar la tecnología a la ciudadanía y servirá como centro tecnológico municipal».

«Queremos contar con los socios más potentes del mercado como son Iberdrola, Facephi o Telefónica, con los que ya he mantenido reuniones, y a los que se sumarán otros muchos en las próximas semanas, ya que uno de los fines del Samrt Building será que los socios tecnológicos de este proyecto, utilicen el edificio como banco de pruebas para los avances tecnológicos que desarrollen», ha indicado el edil.

programa-final-x-jornadas-gobiernos-localespdf (1) (1)_compressed